El día que la periodista Lourdes Maldonado acudió con AMLO por ayuda: “Temo por mi vida”

Durante su participación en la “mañanera”, aseguró que Jaime Bonilla estaba detrás del litigio laboral que mantenía debido a un despido injustificado y adeudo de pagos por una de las empresas del mandatario estatal

La noche del pasado 23 de enero se informó sobre la trágica muerte de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada a tiros mientras se encontraba abordo de su vehículo tipo Sedán, color rojo, a las afueras de su casa ubicada en Las Villas, Tijuana, Baja California, en las inmediaciones de la zona de Santa Fe.

Este crimen contra la prensa se sumó a los del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, también en Tijuana; y el de José Luis Gamboa, en Veracruz. Por ello, en lo que va del 2022 se han registrado tres homicidios contra comunicadores.

No obstante, hay un video el cual demuestra que la muerte de Maldonado pudo haberse evitado. En cuanto se dio a conocer la noticia de su ejecución, los usuarios de redes sociales recuperaron la participación que tuvo en una conferencia matutina durante 2019, cuando acudió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pedirle ayuda por su caso, por el cual temía por su vida.

Dicho suceso ocurrió la mañana del pasado 26 de marzo del 2019. En ese momento, solicitó la palabra y se presentó como periodista del Semanario Séptimo Día. Durante su participación, cuestionó al mandatario sobre temas de comercio, aunque también le contó sobre su situación legal que incluía a un “personaje fuerte de la política”.

La reportera fue baleada afuera de su casa, cuando se encontraba en su automóvil (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)La reportera fue baleada afuera de su casa, cuando se encontraba en su automóvil (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

“Vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida. Se trata de un pleito que tengo seis años con él (…) Vengo a pedirle ese apoyo, esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos”, declaró.

Posteriormente aseguró que se trataba de su, en ese entonces, próximo candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, con quien mantiene un litigio desde hace años por un despido injustificado y falta de pago por parte de una de sus empresas.

Asimismo, rememoró la frase pronunciada por AMLO, “no pagarle a los empleados es un pecado”, para urgir acciones contra la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación, la cual, en primera instancia, la había favorecido, pero tres semanas después el caso ya estaba en su contra.

En cuanto Maldonado terminó, el jefe del Ejecutivo le aseguró que hablaría con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para atenderla, apoyarla y pedir justicia por ella. “Que no haya influyentismo, que se actúe”, aseveró el mandatario.

El 19 de enero, Maldonado le ganó un litigio laboral a Jaime Bonilla, a quien le embargaron una de sus empresas (Foto: captura de pantalla)
El 19 de enero, Maldonado le ganó un litigio laboral a Jaime Bonilla, a quien le embargaron una de sus empresas (Foto: captura de pantalla)

Sin embargo, esa ayuda nunca llegó, y este domingo el cuerpo de Lourdes quedó dentro de su auto encendido, con varios impactos de bala, afuera de su domicilio, probablemente al cual quería llegar para descansar después de un largo día de trabajo.

Hace sólo cinco días, el 19 de enero, la reportera ganó un litigio laboral contra Bonilla. La decisión fue que la televisora Media Sport de México (PSN), propiedad del mandatario estatal, quedó embargada a favor de Maldonado.

El hecho fue notificado a Bonilla, pero no hubo equipo legal que lo representara; sin embargo, para Eduardo Edmar Pérez Castro, defensa laboral de la periodista, este avance legal podría ayudarla a lograr un acuerdo de pago por los 6 años que trabajó ahí. El monto rondaría el medio millón de pesos.

“A partir de que se le dé posesión a Lourdes Maldonado como depositaria interventora, está obligada a proporcionar todos los libros contables, todas las nóminas de pagos a sus empleados. Está obligado a entregarle las aportaciones al seguro social e Infonavit, entregarle todo lo relacionado con el pago de impuestos impuestos”, dijo el abogado.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!