El corrupto no nace, se hace; erradicar impunidad es el gran desafío, señalan

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Si ser corrupto fuera una condición asociada a la nacionalidad entonces México estaría condenado a que los cinco bebés que nacen cada minuto, sólo por ser mexicanos, se unirían a la corrupción en alguna etapa de su vida.

Para empezar, la idea de que la corrupción tiene algo que ver con los genes da lugar a una posición derrotista: si fuera cierta, no habría absolutamente nada que hacer. Estaríamos condenados a ésta. Nadie nace corrupto: aprende a serlo”, concluyó Alejandro Tomasini Bassols, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, en su ensayo Reflexiones sobre la corrupción en México.

El miércoles pasado, en un foro en contra de la corrupción en Guadalajara, organizado por el Colegio de Contadores, lo que más esperanzó a Luivan Portilla, director general de Ethics Global, para continuar su lucha contra este mal fue cuando todos los participantes del panel coincidieron que la corrupción ni es parte del ADN de los mexicanos ni es cultural.

Portilla creó Ethics Global hace 12 años. Esta firma se volvió pionera de México y de América Latina para combatir la corrupción desde las empresas, a través de denuncias anónimas. Durante este tiempo el director general ha podido comprobar que la falta de normas, de controles de seguridad y de castigos son los factores que más han permitido a los empleados cometer actos ilícitos en sus sitios de trabajo.

Muchas veces creemos que así es la naturaleza de los mexicanos y que vamos a continuar por ese camino. Es necesario entender que la corrupción es algo del sistema, y ahora cómo está diseñado en México, está hecho para violarlo. La única manera de combatirla es con normas y con procedimientos adecuados”, afirmó Portilla, en entrevista con Excélsior.

Uno de los coordinadores del Índice Global de Impunidad 2017, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, luego de analizar los orígenes de la corrupción, está convencido de que en México se han elevado tanto sus niveles por la impunidad.

Lo que hemos visto en los últimos años es que hay una gran impunidad política. Si hubiera un Estado de derecho que castigara la corrupción de alto impacto, eso inhibiría a que actores más pequeños la cometieran. En los países que se castiga fuertemente la corrupción se inhiben esas actividades día a día.

En sólo un año México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional. Mientras en 2015 ocupaba el lugar 95, en 2016 pasó al sitio 123, entre 176 países analizados.

El país obtuvo una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 el mejor”, indicó Transparencia Mexicana en un comunicado.

Los altos niveles de corrupción no sólo llevaron a que México reprobara en esta materia, sino que fue la nación peor calificada entre las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es decir, México fue más corrupto que Chile, Turquía y Grecia.

Lo que hemos visto en México es que permanentemente existen obstáculos para crear instituciones que combatan de manera real la corrupción. Tenemos una Función Pública que para nada sirve, un Sistema Nacional Anticorrupción que careció de recursos económicos para su formación, todavía continuamos sin un fiscal anticorrupción, y hasta apenas a la Auditoría Superior de la Federación se le están proporcionando dientes para poder actuar”, explicó Gerardo Rodríguez, también coordinador académico del Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas de Puebla.

Pero no sólo la falta de normas, de controles de seguridad y de impunidad son los responsables de la corrupción, los expertos también lo atribuyeron a la desigualdad.

Se generan grandes incentivos para caer en la corrupción cuando tienes a funcionarios públicos tan mal pagados y que están a cargo de la provisión de servicios o bienes públicos, como los policías o los burócratas en las oficinas de trámites”, aseguró Rodríguez.

Organizaciones internacionales han mostrado que la policía mexicana está entre las peor pagadas de la región y tienen salarios por debajo de países como Panamá, Belice, Costa Rica y Argentina.

Todavía hay 2 mil 139 policías mexicanos que arriesgan su vida por un salario diario de 55 pesos, según un reporte de la Secretaría de Gobernación. Lo anterior significa que estos funcionarios públicos ganan 30 pesos diarios menos que lo estipulado en la ley del salario mínimo (80.4 pesos).

El ciudadano mexicano es corrupto porque su sociedad (sus instituciones, sus hombres públicos, su organización política y social, su vida cultural y académica, etc.) está corrompida y porque, salvo en casos excepcionales, él sencillamente no puede escapar de su medio ambiente”, reflexionó Tomasini en su ensayo sobre la corrupción.

De toda América Latina, México también fue el país en el que sus ciudadanos tuvieron que dar más sobornos para acceder a servicios públicos básicos.

El 51% de los mexicanos encuestados por el Barómetro Global de la Corrupción en México contestaron que pagaron un soborno para tener alguna prestación en escuelas y hospitales públicos o para obtener documentación personal.

Esta situación se agrava y puede llevar a los ciudadanos a caer en la trampa de la corrupción, como afirmaba Tomasini, cuando las oportunidades para tener acceso a servicios básicos son tan escasas.

Por ejemplo, la universidad pública, como la UNAM, sólo puede dar lugar a uno de cada 10 estudiantes que solicitan su ingreso.

De acuerdo con el Banco de México, el Banco Mundial y la revista especializada Forbes, la corrupción en el país representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se debe realizar un gran esfuerzo para dejarle claro a los mexicanos que si, por las razones que sean, no se logra erradicar la corrupción de nuestras vidas, tanto pública como privadas, ella se irá constituyendo en una de las más efectivas causas del debilitamiento del país”, concluyó Tomasini.

SUSPENDEN A 3 JUECES POR FRAUDE Y AGRESIÓN
Tres jueces de Chihuahua fueron suspendidos un año por el Consejo de la Judicatura local, dos de ellos por aparecer como presuntos implicados en un fraude al estado por más de 7 millones de pesos, y otro por haber peleado con su hermana.

Se trata del expresidente del Tribunal Superior de Justicia y actual magistrado, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, y del magistrado de la Primera Sala Penal, Jorge Abraham Ramírez, quienes fueron impuestos por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, según denunciaron en su tiempo otros magistrados y analistas políticos.

Ambos fueron suspendidos por el Pleno del Consejo de la Judicatura, al aparecer como presuntos responsables en la adquisición fraudulenta de un equipo millonario de almacenamiento digital, que se hizo a través de un fideicomiso de Banobras, procedimiento que fue utilizado en varias dependencias oficiales por la red de corrupción tejida por el gobernador chihuahuense, quien por cierto se encuentra en calidad de prófugo en alguna ciudad de los Estados Unidos, país donde ha solicitado asilo político.

El otro magistrado suspendido durante un año, es Guillermo Gómez Cortés, quien protagonizó una pelea a golpes con su hermana en las oficinas del Ministerio Público de Ciudad Jiménez, por un pleito de tierras y un rancho dejados en herencia por su padre.

Gómez Cortés aparece en un video que se viralizó en las redes sociales de internet, donde se ve que pelea con su hermana en una agresión mutua.

Los tres magistrados fueron suspendidos por un año mientras se abren las investigaciones judiciales respectivas.

– Carlos Coria Rivas / Corresponsal

ACUSAN QUE EL SNA NO HA HECHO LA DIFERENCIA
El combate a la corrupción ha quedado sólo en el papel y contrarrestar ese camino representa un reto para el gobierno y el Legislativo.

Especialistas consultados por Excélsior indicaron que a pesar de que el gobierno en turno sentó un precedente al crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), éste no ha marcado diferencia, e incluso hay cierto boicot contra él.

En el marco del Día Internacional del Combate a la Corrupción México tiene uno de los mejores sistemas para combatir el delito que, de acuerdo con el Inegi, en una de cada 100 inspecciones se observaron actos de corrupción.

Y es que tanto el Sistema Nacional Anticorrupción como los sistemas locales en la materia o el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) presentan ausencia de nombramientos y de su falta de interés por completarlos.

En opinión de Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, la falta de nombramientos que corresponden al Congreso de la Unión aprobar es un real boicot al SNA.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aseguró que es un falso argumento el hecho de que mientras no esté completo el Sistema Nacional Anticorrupción no se pueden dar resultados.

Como ejemplo citó los casos de Elba Esther Gordillo, César Duarte y Roberto Borge, que demuestran que la Procuraduría General de la República tiene las herramientas necesarias para sancionar a quienes han defraudado la confianza pública.

En relación con la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, el especialista en la materia fue enfático en señalar que “con lo que tiene la PGR, con lo que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera, con lo que tiene el Sistema de Administración Tributaria hay, de sobra, elementos para poder avanzar”, en el combate de este flagelo.

Precisó que el SNA no es un fin en sí mismo; el sistema es un medio para desmantelar redes de corrupción con mayor eficacia y con mayor prontitud, por lo que no se puede poner de pretexto que en tanto el SNA no esté completo no se pueden dar resultados.

En ese sentido, lamentó que no se haya concluido el caso Odebrecht; este asunto, abundó, ya fue juzgado por las autoridades norteamericanas, suizas y brasileñas y se reconoció en una sentencia judicial que se pagaron 10.5 millones de dólares de sobornos a funcionarios públicos mexicanos. Es decir, se podría actuar ya en el caso de Odebrecht, agregó Eduardo Bohórquez.

Reconoció, en cambio, que uno de los logros del Sistema Nacional Anticorrupción radica en el hecho de que en nuestros días ya se cuenta con una sociedad, no solamente la sociedad civil organizada, sino una sociedad que en general es mucho menos permisiva con el tema de la corrupción, mucho más crítica de la acción del gobierno y que está más atenta a lo que se está haciendo en términos de designaciones, a lo que se está haciendo en términos de implementación del sistema en los estados del país.

– Andrea Meraz

TRANSPARENCIA LIMITA LOS ACTOS DE CORRUPTOS: INAI
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña Llamas, llamó a “generar círculos virtuosos en los cuales los ciudadanos se apropien de la transparencia como herramienta para garantizar que los actos de corrupción sean sancionados conforme a la ley”.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemoró ayer 9 de diciembre, aseguró que la transparencia y el derecho de acceso a la información son instrumentos que dotan a los ciudadanos del poder para detectar actos de corrupción, denunciarlos y supervisar la actuación de las autoridades.

El comisionado del INAI destacó que sancionar delitos de este tipo contribuye a combatir la impunidad y a recobrar la confianza de la sociedad en las instituciones a niveles local y nacional.

Expuso que la corrupción es un fenómeno que trasciende fronteras y en muchos casos involucra redes presentes en distintos países e incluso regiones del mundo, que se ven inmersas en esta problemática multifactorial.

COLABORACIÓN CON
PAÍSES DE LA REGIÓN

Planteó la posibilidad de estrechar lazos de colaboración con los países de la región latinoamericana para intercambiar buenas prácticas e información pública que contribuya a disminuir los espacios de discrecionalidad y opacidad que arropan los actos de corrupción.

Exhortó a sumar los esfuerzos de las instituciones y la sociedad civil, que actualmente cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) conformado por los organismos garantes de las 32 entidades federativas y presidido por el INAI.

Acuña Llamas indicó que el reto actual es vertebrar el Sistema Nacional Anticorrupción y el entramado institucional para atender los reclamos sociales y acercar a los ciudadanos al camino de legalidad como el medio que garantiza resolver las diversas problemáticas que enfrentan.

En el foro “Transparencia en la lucha contra la corrupción: una tarea global”, organizado por el INAI, el comisionado Joel Salas Suárez llamó a los países de la región latinoamericana para estrechar vínculos en el combate a la corrupción y recobrar así la confianza ciudadana en sus instituciones.

LLAMAN A INTEGRAR BLOQUE

A su vez, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, coordinadora del foro, convocó a representantes de los países asistentes a conformar un bloque de México y Latinoamérica para combatir la corrupción y sumarse a la Red para la Integridad, conformada por 14 naciones de cuatro continentes y presidida por el INAI.

En su oportunidad, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, comentó que el tema de la corrupción en el país es viejo, no incluido en la agenda pública durante años, pero gracias a la transparencia dejó de ser un asunto de tolerancia social.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.