El ciclón tropical «Bonnie» y un canal de baja presión ocasionarán lluvias en diversos puntos del país

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bonnie se localizó aproximadamente a 365 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 405 km al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca.

Comunicado | Esta noche el ciclón tropical Bonnie recorrerá el sur del Golfo de Tehuantepec, y en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bonnie se localizó aproximadamente a 365 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 405 km al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca. Presentó vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h.

Por otra parte, el monzón mexicano, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad de ambos océanos, generarán lluvias muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Sonora y Zacatecas; fuertes sobre Durango, Colima, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa, y chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Por lo anterior se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

El ciclón tropical Bonnie se desplazará paralelo a las costas de Guerrero y Oaxaca, sus extensas bandas nubosas continuarán interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, condiciones que propiciarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Colima, Jalisco y Puebla, y fuertes en el Estado de México, Morelos, Nayarit y Tabasco.

El ciclón también generará rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, se esperan lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; chubascos en Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila; y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Al amanecer del lunes se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!