El Cheyo Ántrax, el sobrino del Mayo Zambada quien ahora disputa el poder del Cartel de Sinaloa en México y el mundo

Según los reportes, Eliseo Imperial Castro nació en Culiacán el 17 de enero de 1984, por lo que actualmente tendría 38 años de edad

infobae.com

Eliseo Imperial Castro, alias Cheyo Ántrax, es considerado el último cabecilla de los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa, tras la detención y posterior ejecución de Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “Chino” Ántrax.

Cheyo ha sido identificado como sobrino de Ismael El Mayo Zambada. Supuestamente era muy cercano a su primo el Mayito Gordo. Se dice que era tan cercano a la familia que incluso estaba con su primo cuando éste fue detenido en noviembre de 2014, aunque Cheyo logró escapar.

De los narcos fundadores de este organismo criminal, El Cheyo Ántrax opera de forma local apoyando a Zambada en su pugna contra otras células del mismo Cártel de Sinaloa como Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera. A nivel nacional a controlar las plazas en los estados y además internacionalmente con la distribución de drogas y lavado de dinero.

En 2016, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, lo identificó como un alto miembro de Los Ántrax y consideró que, al ser sobrino del Mayo Zambada, estaba implicado en operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El tribunal federal del sur de California formuló cargos contra Eliseo Imperial Castro por traficar metanfetaminas, cocaína, marihuana y lavar dinero.

Foto: (DEA)Foto: (DEA)

Eliseo Imperial Castro, alias “Cheyo Antrax”; así como los hermanos Alfonso Lira Sotelo, alias “El Atlante”; Javier Lira Sotelo, alias “El Hannibal” o “El Carnicero”; y Alma Delia Lira Sotelo, -fueron oficialmente buscados en EEUU por tráfico de drogas en apoyo del Cártel de Sinaloa-, fueron fichados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

A través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), les fueron congelados sus bienes y se les prohibió a ciudadanos estadounidenses, realizar transacciones financieras o comerciales con los mismos. La dependencia afirmó que dicha acción, se enmarcaba en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin)

“La organización de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo (‘El Atlante’) dedicada al narcotráfico y lavado de dinero sirvieron para que el Cártel de Sinaloa expandiera su influencia en California”, declaró el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero, John E. Smith.

La amenaza fue publicada el 11 de mayo de 2022, por lo que estaría vigente y a la cabeza del cártel tras la captura y extradición a EEUU de los hijos de Ismael "El Mayo" Zambada
La amenaza fue publicada el 11 de mayo de 2022, por lo que estaría vigente y a la cabeza del cártel tras la captura y extradición a EEUU de los hijos de Ismael «El Mayo» Zambada

En el expediente número 14-CR-2127-DMS, radicado en el Distrito Sur de California, citado por RíoDoce, se establece que al Cheyo se le busca desde julio de 2014, y que aún cuando sigue fugitivo, el gobierno realiza trabajo de inteligencia para dar con él.

Según los reportes, Imperial Castro nació en Culiacán el 17 de enero de 1984, por lo que actualmente tendría 38 años de edad.

De acuerdo con investigaciones del gobierno estadounidense, el Cheyo Ántrax, junto a los hermanos Lira Sotelo, eran brazos derechos de Ismael el Mayo Zambada,

“Las actividades de Eliseo Imperial Castro y los hermanos Lira Sotelo y Alma Delia Lira tienen años dedicadas al narcotráfico y lavado de dinero, y ello fue determinante para que el Cártel de Sinaloa expandiera su poder en el sur de California”, dijo John E. Smith, director de la OFAC.

En febrero de 2021 Cheyo Ántrax fue exhibido por presuntamente haber asistido a un evento amenizado por música de banda. En las imágenes, donde aparece de espaldas, se le ve en una de las mesas cercanas al escenario.

Quiénes son los Ántrax

"El Chino Ántrax" fue detenido a los 33 años (Foto: especial)«El Chino Ántrax» fue detenido a los 33 años (Foto: especial

José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, cuyo supuesto cuerpo fue encontrado en mayo de 2020 a bordo de una camioneta de lujo en Culiacán, Sinaloa, fue el líder de un grupo consolidado como el brazo armado del Cártel de Sinaloa: Los Ántrax.

El Chino Ántrax formó este grupo en 2008, a raíz de la separación de la organización de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva. Tomaron ese nombre en alusión al mortal virus del ántrax.

Además de Aréchiga Gamboa y Cheyo, la agrupación de sicarios también fue dirigida por los narcotraficantes Jesús Peña, alias El 20, y René Velázquez Valenzuela, alias El Sargento Phoenix, quienes eran responsables de realizar una gran cantidad de homicidios y proporcionar servicios de seguridad armada a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el máximo líder del Cártel de Sinaloa.

La pandilla de Los Ántrax ha operado principalmente en la capital sinaloense Culiacán donde han sido autores de muertes y violentos ataques. Fueron concebidos, principalmente, para proteger al El Mayo Zambada y a sus hijos; de ahí la importancia que este grupo rápidamente alcanzó dentro de la asociación delictiva, pues protegían a la familia del jefe máximo.

Su distinción principal es que todos los miembros del grupo portaban un anillo de calavera sobre brillantes con lo cual demuestran, según ellos, liderazgo, muerte y poder. Lo sanguinarios que son para ejecutar sus acciones así como la presunción y ostentosidad que demuestran en sus presuntas redes sociales, son otras de las características que distinguieron a estos criminales.

Ese fue el grave error de El Chino Ántrax, ya que mostraba sus lujos sin pudor en redes sociales, autos de lujo, viajes a Dubai, incluso fotos con famosas como Paris Hilton, exposición que vulneraba a todos los del del cártel, lo que El Mayo consideraba una total estupidez y grave error, es por eso que se sospecha que lo entregaron a la DEA.

Es probable que en el asesinato de El Chino Ántrax, estuviera uno de sus mejores amigos, El Cheyo. La familia está primero que los amigos, aunque las narcotraiciones son parte del negocio.

                                                         
Compartir