“El Chapo” Guzmán: cuál era la fortuna del capo el día que su nombre apareció en la lista de los multimillonarios

Joaquín Guzmán Loera llegó a ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, de 2009 a 2012

El pasado miércoles, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, firmó dos órdenes ejecutivas destinadas a combatir el tráfico de drogas y las redes criminales que permiten nuevas sanciones a empresas chinas que comercian ingredientes para elaborar fentanilo y a bandas criminales en México, Colombia y Brasil.

Entre las acciones, el gobierno de Biden ofreció USD 5 millones de recompensa por la captura de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” GuzmánEn un comunicado se informó que el ofrecimiento de esta recompensa es para quien colabore con información que lleve al arresto y condena de los cuatro hijos de Guzmán Loera, exlíder del Cártel de SinaloaLos cuatro hijos del excapo son Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

La recompensa aplica para cada uno de los señalados, según el documento. “Los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, se lee en el comunicado.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto, y dijo que si los hijos del Chapo Guzmán están en territorio nacional, le toca al gobierno de México detenerlos. “Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio”, mencionó el mandatario.

La mañana de este jueves, el presidente López Obrador se pronunció respecto a la recompensa que ofreció el gobierno de Estados Unidos por información sobre el paradero de los hijos de Guzmán Loera.
La mañana de este jueves, el presidente López Obrador se pronunció respecto a la recompensa que ofreció el gobierno de Estados Unidos por información sobre el paradero de los hijos de Guzmán Loera.

Y es que los hijos del Chapo Guzmán son considerados, actualmente, de los capos más poderosos del país. Su padre, fue detenido y condenado a cadena perpetua en una cárcel de alta seguridad de Estados Unidos.

Sin embargo, El Chapo Guzmán, llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. Una muestra de ello, fue cuando incluso la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, lo incluyó en la lista de las personas más ricas del mundo.

“El Chapo” apareció cuatro veces consecutivas en la lista de multimillonarios realizada por Forbes, revista especializada en negocios y finanzas. En 2009, el narcotraficante líder del Cártel de Sinaloa se posicionó como uno de los hombres más ricos a nivel internacional y ocupó el puesto número 703 del ranking mundial de millonarios, mientras que en el ranking de millonarios mexicanos se colocó en el séptimo lugar con una fortuna estimada en USD 1,000 millones.

Cabe destacar que, en 2009, el capo de la droga “empató” su fortuna con la del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y con la de Alfredo Harp-Helú, dueño del equipo mexicano de béisbol “Los Diablos Rojos”, quien también formó parte del Grupo Financiero Banamex y actualmente está al frente de Grupo Martí, tienda enfocada en la venta minorista de artículos deportivos.

El Chapo Guzmán fue incluido en la lista de las personas más ricas del mundo de Forbes, de 2009 a 2012.
El Chapo Guzmán fue incluido en la lista de las personas más ricas del mundo de Forbes, de 2009 a 2012.

Para el año 2010, Guzmán Loera volvió a aparecer en los listados de los hombres más ricos de México y el mundo. Pese a que su fortuna de USD 1,000 millones se mantuvo, el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, descendió 203 posiciones del ranking mundial y en el de millonarios mexicanos ocupó el noveno puesto.

En 2011 fue la tercera vez consecutiva que el capo apareció en los rankings anuales publicados por la revista estadounidense con la misma fortuna de USD 1,000 millones. En esa ocasión, “El Chapo” descendió más de 400 posiciones y figuró en el lugar mil 140 del ranking mundial, mientras que en el listado de millonarios mexicanos ocupó el onceavo lugar, ya que ese año se integraron a la lista Daniel Servitje Montull, de Grupo Bimbo y Roberto González Barrera, de Gruma y Banorte.

Finalmente, en el año 2012 fue la última ocasión que Guzmán Loera apareció en los listados de Forbes y ocupó el puesto mil 153 del ranking mundial con una fortuna que, se estima, superó la cifra registrada desde 2009, año en que fue considerado por primera vez como uno de los hombres más ricos de México y el mundo.

                                                         
Compartir