Guillermo Mendoza fue asesinado el pasado 17 de agosto en la colonia Villa de los Reyes. Cinco días después, detuvieron al presunto responsable
infobae.com
El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, confirmó que el presunto responsable del asesinato de Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya, es un integrante de un grupo delicitivo de la misma región donde se registró el crimen.
Así lo indicó este 23 de agosto a medios locales, y agregó que ya se tiene identificado al segundo motosicario que habría participado en dicha ejecución, el cual se presume fue quien manejaba la motocicleta en la que huyeron una vez cometieron el crimen.
“Es una célula criminal que sabemos tienen varios giros o actividades delicuenciales”, informó el fiscal general. Ante el cuestionamiento si dicho grupo delictivo es de la localidad o de otro estado, Zamarripa aseguró que es de Celaya.
De esta manera, se presume que el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) podría estar detrás de este asesinato, ocurrido el pasado 17 de agosto, según información compartida por Milenio, aunque lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades, toda vez que el caso aún se encuentra bajo investigación.
Se espera que el segundo implicado en este asesinato sea detenido en los próximos días. Cabe recordar que el autor material fue capturado el pasado 22 de agosto junto a otras cuatro personas. Se trata de Juan Antonio “N”, quien habría sido el que detonó el arma de fuego contra Guillermo Mendoza.
“Ya tenemos identificado al acompañante de él (del autor material), porque eran dos personas las que estuvieron en el lugar de los hechos, uno manejando la motocicleta y otro que descendió para hacer la ejecución”
Juan Antonio “N” se econtraba con otros miembros de una célula criminal, quienes mantenían a una joven privada de su libertad, por lo que los cinco delincuentes fueron detenidos en flagrancia en un trabajo en conjunto entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretería de Seguridad Pública estatal.
“Los sicarios son investigados por su participación en diversos delitos, la FGE cuenta con varias carpetas de investigación abiertas”, se detalló, por lo que en un primer momento serán imputados por el secuestro de la menor de edad y de manera subsecuente se les imputaran otros delitos.
La versión de que el presunto asesino de Guillermo Mendoza es miembro de un grupo criminal de Celaya es reforzada si se toman en cuenta las narcomantas desplegadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que se deslindaban del asesinato del hijo de Javier Mendoza Márquez.
Y es que días después del crimen, aparecieron diversos mensajes en varios puntos de la ciudad. En uno de ellos, firmado por el “Grupo Élite” del CJNG, se puede leer que responsabilizan a otro grupo delictivo del asesinato de Guillermo Mendoza, a quien se refirieron como un “exitoso empresario”.
“ESOS SON ACTOS DESESPERADOS DE LOS MUGROSOS MATAINOCENTES QUE ARREMETEN CONTRA LA POBLACIÓN Y A QUIENES LES REITERAMOS QUE VAMOS A SEGUIR CAZÁNDOLOS HASTA ACABAR CON ESOS LACRAS (sic)”, se lee en el narcomensaje.
Cabe mencionar que Guanajuato se encuentra asediado por la disputa territorial que el CSRL mantiene con el CJNG. Y es que el primero de estos cárteles no solamente busca controlar las rutas para el trasiego de drogas en la región del Bajío, sino que también intenta dominar otras actividades criminales, como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible (también conocido como huachicol), lo que podría coincidir con la descripción dada por Carlos Zamarripa.
Las rencillas entre estas estructuras delictivas se han visto reflejadas en el despliegue de narcomantas en Celaya, en las que se amenazan mutuamente, así como en los múltiples enfrentamientos armados en la región.
Mientras que el cártel de las cuatro letras tiene dominados 25 de los 46 municipios que conforman la entidad, el CSRL tendría presencia en al menos 16, según el “Mapa de la Guerra de Carteles en Guanajuato”, publicado por el especialista en temas de seguridad David Saucedo, con corte al mes de junio del año en curso.
Guillermo Mendoza Suárez fue asesinado poco después de las 15:00 horas del miércoles 17 de agosto, en las afueras de una farmacia ubicada en las calles 2 de abril, esquina con Madero, en la colonia Villa de los Reyes. El cuerpo de la víctima quedó tendido al interior de una camioneta tipo Grand Cherokee y en el lugar se encontraron al menos 15 casquillos percutidos.