La agencia antidrogas detalló que el Cártel del Pacífico está presente en al menos 40 países
infobae.com
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos mencionó que el Cártel de Sinaloa es más poderoso y tiene más dinero desde que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán asumieron el control de la organización también conocida como el Cártel del Pacífico.
“Montamos un caso muy exitoso contra el Chapo, está en una prisión federal por el resto de sus días. Susu hijos tomaron el contro y el cártel nunca ha sido más poderoso y nunca ha hecho más dinero. No podemos ir contra un solo punto, tenemos que atacar toda la cadena”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, durante un foro del Intituto Milken.
La directora de la DEA señaló que los cárteles mexicanos han evolucionado desde el 2014 porque “son más letales, son más despiadados y están atrayendo un nuevo veneno, el fentanilo, que es más barato”.
Agregó que los Estados Unidos implementa una estrategia contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pues han “construido una capa estratégica encima de ellos”, mismo que consta de un equipo especializado para cada una de estas organizaciones criminales.
Dichos grupos especiales, según Milgram, están compuestos por gente dedicada a derrotar a los cárteles, como agentes, analistas científicos, expertos en química y finanzas ilícitas.
“Ahora estamos ‘mapeando’ a los miembros de esos dos cárteles en todo el mundo. Los hemos identificado en más de 40 países del mundo y operan de manera diferente en cada país. Estamos atacando toda la cadena de abasto. Tenemos increíbles socios internacionales que nos pueden ayudar”, detalló la directora de la DEA.