Tras el asesinato de una empleada municipal en mayo pasado, Carlos Manzo Rodríguez hizo un llamado a la policía de Uruapan a utilizar la “fuerza letal” para abatir a delincuentes.
elfinanciero.com.mx
El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien retó a la presidenta Claudia Sheinbaum a detener el crimen sin disparos, se ha vuelto popular debido a su enfoque de mano dura contra la delincuencia y el narcotráfico en esta región de Michoacán.
Conocido como el ‘Bukele mexicano’, el alcalde ha criticado el lema del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “abrazos, no balazos” para resolver la inseguridad en el país, en rechazo a la postura pacífica de la resolución de conflictos del exmandatario.
Recientemente, durante la entrega de camionetas blindadas para ser utilizadas por policías municipales, Manzo Rodríguez prometió que dará un millón de pesos en recompensas a policías por su trabajo y decomisos logrados durante el mes.
“(A la policía que) Actúen con honestidad, no agarren dinero del crimen, no siembren cosas y que actúen con mucho apego a la ley (…) Vamos a entregar casi al rededor del millón de pesos de recompensas de bonos de gratificaciones por los últimos decomisos de este mes”, dijo a los medios de comunicación.
Manzo Rodríguez es comparado con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su postura de cero tolerancia a los criminales y un discurso similar al del mandatario salvadoreño, quien se caracteriza por endurecer su ofensiva contra las pandillas en ese país.
Alcalde de Uruapan pide a policías abatir a delincuentes
Tras el asesinato de una empleada municipal en mayo pasado, Manzo Rodríguez hizo un llamado a la policía de Uruapan a utilizar la “fuerza letal” para abatir a los criminales y sostuvo que no debe haber consideración para los delincuentes armados.
“Delincuente que se topen que ande armado, que se resista a ser detenido o que agreda a la ciudadanía…hay que abatirlos, no hay que tener ninguna consideración con ellos”, expresó el alcalde durante una transmisión en vivo que compartió en su cuenta de Facebook.
“Son hechos que nos tienen que alertar como país y no debe haber ninguna consideración (…) No vamos a hacer lo que hacían otros gobiernos que era irse a hincar al crimen organizado”, sostuvo el funcionario.
Carlos Manzo propone enviar a Harfuch para poner orden
En medio de la crisis de violencia en Michoacán, Carlos Manzo también cuestionó la postura del Gobierno Federal sobre el combate a la delincuencia y señaló que la presidenta parece no estar enterada de la situación en este municipio.
“No puede haber abrazos para los delincuentes, para los delincuentes debe de haber chingadazos cuando atentan contra la gente inocente”, dijo el alcalde en entrevista con Azucena Uresti el pasado 26 de mayo.
Manzo Rodríguez incluso propuso el envío del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para poner orden en la entidad, pues aseguró que hay grupos armados de todos los grupos del crimen organizado, matando, extorsionando a los aguacateros y robándose vehículos.
“Si ella considera que sin un disparo, o con buenas palabras, o con llamarles a que se rindan, con eso va a ser suficiente, adelante. Yo me hago un lado, si ella lo logra lo más pronto posible, yo pido licencia a mi cargo y que ella ponga o que ponga alguna persona que trabaje en coordinación con la estrategia que esté dando resultados», agregó.