El bitcoin y la «exuberancia irracional» de los inversionistas

elfinanciero.com.mx

Bitcoin superó el jueves los 16 mil dólares por primera vez en su historia, tras registrar una demanda frenética que hizo tambalear a una de las más grandes plataformas de negociación justo días antes de que los primeros futuros sobre este activo empiecen a operar.

El rally del bitcoin, de más de tres mil millones de dólares en las últimas 24 horas, continúa desafiando a un grupo de escépticos, a medida que la creciente demanda por el instrumento ha explotado.

Los inversionistas que se volcaron a abrir nuevas cuentas y a solicitar órdenes de compra provocaron que la plataforma Coinbase, la más grande de Estados Unidos, advirtiera a los usuarios sobre posibles interrupciones o disminución en la velocidad de las transacciones.

Trezor, un servicio que permite hacer monederos de bitcoin, tuiteó que estaba teniendo “problemas menores” con sus servidores, mientras que Bitfinex, la plataforma más grande del mundo, publicó a través de Twitter que estaba bajo una ola de negación de servicio que había empeorado en los últimos días.

El precio de la criptomoneda alcanzó el jueves un máximo de 16 mil 777 dólares a las 10:23 horas de las Ciudad de México. Horas antes, la criptomoneda había alcanzado los 15 mil dólares.

“Esto es exuberancia irracional”, señaló a Bloomberg TV Howard John Davies, presidente del Royal Bank of Scotland, “Este es un mercado muy, muy, muy inusual, que muestra que no estamos en un mercado normal de dos vías”.

Las oscilaciones diarias de esa magnitud y la debilidad de esas plataformas de negociación dejaron ver una creciente preocupación por parte de algunos de las casas de bolsa más grandes del mundo, quienes han mostrado su preocupación con los reguladores por que los contratos se lanzaron al mercado sin la debida diligencia.

Los nuevos derivados sobre bitcoin deberían a comenzar a operar este mes y se espera que impulsen la demanda principal.

El retraso en la operación de las principales plataformas también puso de relieve que los precios dispares pueden ocurrir entre ellas.

La creciente demanda en Coinbase llevó a que el bitcoin se negociará con una prima y llegarán hasta 19 mil 697 dólares, más de 3 mil dólares que en otras bolsas.

Coinbase aumentó su base de usuarios en al menos 300 mil del antes al de Día de Acción de Gracias. Hasta el 26 de noviembre, la firma tenía 13.3 millones de usuarios, pero tenía 10.6 millones hace dos meses.

DERIVADOS, MUY CERCA

CBOE Global Markets ha dicho que comenzará a cotizar futuros del bitcoin el 10 de diciembre, mientras que los contratos del CME debutarán el 18 de diciembre.

Nasdaq también planea ofrecer futuros en 2018, de acuerdo con una fuente familiarizada con el tema. Cantor Fitzgerald está creando un derivado de bitcoin y la startup LedgerX ya ofrece opciones.

ASX, el principal operador de bolsa para acciones y derivados en Australia, señaló que comenzará a usar la cadena de bloques para procesar transacciones de acciones.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.