“El Abulón”, el consuegro de Salgado Macedonio que ligó a los Beltrán Leyva con el mundo empresarial y la clase político de Acapulco

Joaquín Alonso Bustamante, padre del hijo de la candidata, habría sido señalado como operador y “lavador” del cártel

infobae.com

La candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero está plagada de controversia. No solo por el exilio electoral de Félix Salgado Macedonio y la postulación de su hija, Evelyn, para sustituirlo. Ahora, un periodista mexicano reveló que el consuegro del político guerrerense trabajó por años para el cártel de los Beltrán Leyva.

Todo surge de una supuesta acta de nacimiento expedida el 5 de julio del 2015. Los padres del menor son Joaquín Alonso Bustamante y Evelyn Cecia Salgado Pineda, actual candidata de Morena en Guerrero.

En el documento obtenido por Héctor de Mauleón también estarían registrados los nombres de los abuelos del menor: Félix Salgado Macedo y Joaquín Alonso Piedra

Tan solo unos meses después del feliz momento, cuenta el periodista en su columna de El Universal, seis taxistas fueron asesinados en el estado y las autoridades culparon a Los Rusos, un brazo armado de los Beltrán Leyva en Acapulco.

La candidata es pareja del hijo del "Abulón", operador de los Beltrán Leyva (Foto: Europa Press)La candidata es pareja del hijo del «Abulón», operador de los Beltrán Leyva (Foto: Europa Press)

Al dar con ellos, 30 días después, los atacantes confesaron que los taxistas eran “halcones” del Cártel Independiente, un asiduo rival de su organización. Además, señalaron estar bajo las órdenes de la esposa Héctor Beltrán Leyva, narcotraficante detenido en 2014. A esta mujer, Clara Elena Laborín, la apodaban La Señora” y se encargaba de lavar dinero con un empresario activo de la organización: Joaquín Alonso Piedra, alias “El Abulón”.

Joaquín Alonso Piedra era precisamente el abuelo paterno del niño que la hoy candidata de Morena acababa de llevar al Registro Civil. El consuegro del líder de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio”, sentenció De Mauleón en su columna.

El Abulón” fue detenido por las autoridades el 28 de julio del 2016 en compañía de uno de sus hijos, Iván David Alonso Bustamante, entonces coordinador de vinculación empresarial en Fundación Colosio.

Se le acusó de lavado de dinero y fue recluido en un Cefereso federal en México. Sin embargo, las autoridades definieron el papel de Alonso Pierda como “el contacto entre los Beltrán, el mundo empresarial y la clase política de Acapulco”, explicó el periodista.

Evelyn Salgado será la cara de Morena en las elecciones 2021  (Foto: Facebook /@ evelyn.salgado.54966)Evelyn Salgado será la cara de Morena en las elecciones 2021 (Foto: Facebook /@ evelyn.salgado.54966)

Además, fichas de inteligencia habrían revelado que tanto el hijo que fue detenido con “El Abulón” como Joaquín Alonso Bustamante, pareja de la actual candidata de Morena, se habrían desempeñado como operadores y “lavadores” de los Beltrán. El segundo de ellos, puntualizó De Mauleón, “a través de la vinculación con funcionarios y líderes políticos”.

A finales de abril, el periodista mexicano también dio a conocer la existencia de narcomantas que acusaban a Joaquín Alonso de presuntas extorsiones a hoteleros y restauranteros en Acapulco, pero hasta ahora se desconoce alguna acción en su contra.

Además, explicó que Joaquín Alonso es tío de Fredy Alonso, supuesto enlace del Cártel Independiente de Acapulco con el gobierno del entonces presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre.

Con este contexto detrás y poca experiencia política, Evelyn Salgado buscará la gubernatura de Guerrero. Así lo determinó el partido Morena, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminara la candidatura de su padre, quién es acusado de múltiples agresiones sexuales contra mujeres.

A pesar de los señalamientos de agresión, Evelyn se mantuvo del lado del líder morenista y fue captada en las mega marchas que organizaba Morena a favor de Macedonio, y en la “caravana por la democracia” que salió desde Guerrero con rumbo a las oficinas del INE en la Ciudad de México, lugar donde finalmente se plantaron.

                                                         
Compartir