Los hechos por los que el capo de 63 años fue imputado ocurrieron en el año 2000, en las inmediaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI)
infobae.com
Personal de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó una orden de aprehensión contra Héctor “El Güero” Palma Salazar, debido a un homicidio que ocurrió hace más de 20 años en dicha entidad.
Este mandamiento judicial fue cumplimentado el pasado fin de semana por agentes de la División de Investigación de la PGJEH en el penal de El Altiplano, Estado de México, donde se encuentra recludio el capo de 63 años.
Se informó que este delito se perpetró en el año 2000 en las inmediaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), que pertenece a la Universidad Autónoma de Hidalgo. La víctima fue identificada con las iniciales “J.P.T.N”, un excatedrático que respondía al nombre de Juan Pablo de Tavira, quien fundó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefreso) No. 1.
Estos hechos fueron confirmados este lunes por Santiago Nieto, encargado de despacho de la PGJEH, quien mediante su cuenta de Twitter agradeció el apoyo brindado por la Fiscalía General de la República (FGR).
“La @PGJE_Hidalgo ejecutó una orden de aprehensión en el CEFERESO 1 del Altiplano, contra H.P.S., por homicidio calificado cometido en noviembre del 2000, en el restaurante del CEUNI de la @UAEH_OFICIAL, en agravio de Pablo de Tavira”, indicó Nieto Castillo.
Este caso es distinto al contemplado dentro de la causa penal 9/2023-C, a raíz de la cual el juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes de Jalisco emitió una nueva orden de aprehensión contra Palma Salazar debido a otro homicidio calificado que se perpetró con premeditación, ventaja y alevosía.
Lo anterior signfica que actualmente “El Güero” Palma enfrenta dos causas penales distintas: una en Hidalgo y otra en Jalisco, ambas por homicidio calificado. De esa manera, el cofundador del Cártel de Sinaloa permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefreso) No. 1, ubicado en el municipio de Alomolya de Juárez.
Liberación de “El Güero” Palma
Desde 2021, el exsocio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha luchado por salir de prisión, pues durante 28 años ha permanecido en cárceles de México y Estados Unidos por delitos relacionados con la delincuencia organizada. Sin embargo, una serie de disputas legales han llevado a que Héctor Palma no recupere su libertad.
El 10 de mayo del año en curso se dio a conocer que la magistrada María Dolores Olarte, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Jalisco, había ordenado la liberación de Palma Salazar, debido a que no se contaban con los elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Aunque se esperaba que en el transcurso del día el capo sinaloense saliera de prisión, agentes de la FGR ejecutaron una nueva orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada del despacho del Juzgado de Primera Instancia Penal de Hidalgo, con residencia en Iguala, Guerrero. Lo anterior por su presunta participación en un homicidio ocurrido en 1992 en contra de nueve personas, entre las que se encontraban conocidos del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.
Después del plazo constitucional de 72 horas, se decretó un auto de libertad por prescripción de la acción penal. “Sírvase dejar en inmediata libertad al citado inculpado, en la inteligencia de que dicha libertad procede solo por cuanto a ésta causa penal refiere”, se lee en el documento judicial que fue proporcionado a Infobae México.
Pese a estas nuevas órdenes de aprehensión, el abogado de “El Güero” Palma, José Gabriel Martín Hernández, ha reiterado en diversas ocasiones que su representado “no tiene asuntos pendientes con la justicia ni con la sociedad”, por lo que ha acusado a las autoridades de retenerlo ilegalmente.