EEUU y México anunciaron inversión de USD 4 mil millones para realizar obras en la frontera

Marcelo Ebrard y Ken Salazar se reunieron en Tijuana, Baja California, para anunciar la modernización de aduanas e instalaciones fronterizas

infobae.com

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunciaron una inversión de USD 4 mil millones para realizar obras en la frontera durante una reunión bilateral en Tijuana, Baja California.

En una mesa de diálogo encabezada por Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, las delegaciones de ambas naciones acordaron modernizar las aduanas y 30 instalaciones fronterizas que se ubican entre toda la línea que divide a los países.

El canciller mexicano indicó que las acciones que acontecieron forman parte del resultado de la conversación que sostuvo el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador (AMLO), con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Asimismo, puntualizó que México ha tomado algunas decisiones en temas fronterizos y que conciernen a Estados Unidos, especialmente la puesta en marcha de 14 proyectos aprobados en cinco meses, situación que resaltó debido que recalcó que es un tiempo récord, debido a que otros gobiernos se habían tardado décadas.

“Esta es una inversión hasta ahora de USD 700 millones aprobados y todas (las obras) ya están en etapas de diferente grado de avance, no quiere decir que ya esté todo resuelto, pero creo que estamos en dirección correcta”

Ken Salazar y Marcelo Ebrard se reunieron en Tijuana (Foto: Twitter/@USAmbMex)Ken Salazar y Marcelo Ebrard se reunieron en Tijuana (Foto: Twitter/@USAmbMex)

Asimismo, los tres políticos adelantaron que el proyecto principal fue la construcción de la garita de Otay II, la cual conectará la delegación de Otay Centenario en Tijuana con la zona de East Otay Mesa, ubicada en el condado de San Diego.

Además, de que se espera que, junto con el puerto de entrada de San Ysidro y Otay, este punto sea el tercer punto aduanal en aquella ciudad estadounidense; sin embargo, será hasta el próximo 14 de junio que se darán a conocer más avances y organigrama de la obra.

“Esta garita se va a convertir en una de alto flujo y, en materia de seguridad, vamos a usar la tecnología para proteger a las personas. Principalmente estamos buscando combatir el trasiego de drogas como el fentanilo, armas y el cruce de dinero de ambos lados”, expresó el funcionario mexicano.

El canciller compartió una selfie con el embajador de EEUU en México (Foto: Twitter/@m_ebrard)El canciller compartió una selfie con el embajador de EEUU en México (Foto: Twitter/@m_ebrard)

En tanto, en redes sociales Ebrard Casaubón compartió una imagen con el diplomático estadounidense y con la gobernadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a los cuales les agradeció su presencia en la reunión y las facilidades para mejorar la relación entre ambas naciones.

Durante el mensaje al embajador estadounidense, el político mexicano recalcó algunas de las acciones que se dieron a conocer esta tarde, especialmente la modernización de las instalaciones: “Con Ken Salazar, embajador de EEUU, en Tijuana. Con 30 agencias de México y Estados Unidos que modernizan aduanas e instalaciones de nuestra frontera común en el norte”.

Mientras que a la mandataria local le agradeció haber encabezado la reunión, en la cual repitió cuáles fueron los acuerdos que se destacaron: “Gracias, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, por encabezar la reunión binacional de la frontera norte con los Estados Unidos. Más de 4 mil millones de dólares de inversión. México tiene 14 proyectos en curso, incluyendo Mesa de Otay II en Tijuana”.

La gobernadora de Baja California encabezó reunión bilateral (Foto: Twitter/@USAmbMex)La gobernadora de Baja California encabezó reunión bilateral (Foto: Twitter/@USAmbMex)

Finalmente se destacó que con las obras que se están impulsado se espera beneficiar a las más de 13.6 millones de personas que habitan en la frontera, por lo que se adelantó que se seguirá invirtiendo en la modernización y apertura de nuevos puertos fronterizos, así como en estrategias binacionales para agilizar el cruce comercial.

 

                                                         
Compartir