Icono del sitio NoticiasPV

EEUU acusa a 22 ciudadanos chinos y empresas por narcotráfico y lavado de dinero de fentanilo

El Departamento de Justicia informó que los acusados, incluidos estadounidenses y ciudadanos chinos, suministraban agentes de corte de fentanilo a traficantes en Ohio y realizaban operaciones de lavado de dinero internacional.

Newsroom | NoticiasPV

Dayton, Ohio.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que un gran jurado federal en Dayton devolvió cargos contra docenas de acusados, entre ellos ciudadanos y empresas chinas, por conspiración de narcóticos y lavado de dinero relacionados con la distribución de fentanilo en el país. La acción se centra en desmantelar las redes internacionales que envían sustancias mortales y precursores químicos a comunidades estadounidenses.

Entre los acusados figuran Eric Michael Payne, de 39 años, y Auriyon Tresan Rayford, de 24, ambos de Tipp City, Ohio, así como Ciandrea Bryne Davis, de 39, de Atlanta. Se les imputa comprar y distribuir agentes de corte ilegales de múltiples empresas chinas, que a su vez podrían generar más de 150 kilogramos de mezcla de fentanilo para la venta a nivel local. Estos agentes incluían tranquilizantes veterinarios hasta 200 veces más potentes que la morfina.

El Departamento de Justicia precisó que los acusados estadounidenses adquirieron al menos 10 kilogramos de agentes de corte de fentanilo de empresas chinas y ciudadanos extranjeros, incluyendo:

Empresas chinas:
* Guangzhou Tengue Chemical Company, Ltd.
* Guangzhou Wanjiang Biotechnology Co., Ltd.
* Hebei Hongjun New Material Technology Co., Ltd.
* Hebei Feilaimi Technology Co., Ltd.

Ciudadanos chinos:
* Lihui Zhao
* FNU LNU a/k/a «Anna Sofia»
* Shanhong Jiang
* Yan Yang
* Fengdi Zhang
* Dehui Xia
* Xing Wu Chen
* Qing Lin Wang
* Xiaojun Huang
* Meixiang Yao
* Zhanpeng Huang
* Yuqing Feng
* Dongjing Sun
* Chengqi Nong
* Tiduo Wei
* Zhisong Nie
* Jichao Zhu
* Zhengzhe Yin
* Changgen Du
* Hongfei Wang
* Huatao Yao
* Xuening Gao

Los ciudadanos chinos facilitaron pagos mediante criptomonedas y coordinaron envíos desde el extranjero. Los cargos incluyen conspiración para distribuir 400 gramos o más de mezcla de fentanilo y lavado de dinero internacional. Payne también enfrenta cargos por posesión con intención de distribuir fentanilo y manipulación de pruebas. Rayford está acusado de permitir el almacenamiento de sustancias ilegales en su residencia.

El director del FBI, Kash Patel, destacó que esta operación internacional es la primera de su tipo y que ya se han incautado cantidades suficientes de fentanilo para causar la muerte de 70 millones de estadounidenses, además de 270,000 píldoras. Por su parte, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Guangzhou Tengyue Chemical Company y a dos de sus representantes, Zhanpeng Huang y Xiaojun Huang, por su papel en el comercio de precursores químicos.

Los funcionarios estadounidenses subrayaron que todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.

Salir de la versión móvil