EE.UU. sentenció a 14 hombres ligados a cárteles crímenes de México

El fiscal general Merrick Garland destacó el golpe a los cárteles mexicanos que distribuyen fentanilo y promueven la violencia en el país

infobae.com

Un grupo de 14 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa recibieron condenas que van de entre 14 meses y 24 años de cárcel en Estados Unidos, según declaraciones del Departamento de Justicia del país este miércoles.

Los documentos judiciales indican que, desde 2017 hasta 2022, los individuos formaron parte de una red de narcotráfico implicada en la distribución de considerables cantidades de cocaína y fentanilo, principalmente en la región este de Charlotte y zonas cercanas.

Según un boletín de prensa, la red estaría conectada con dos de los cárteles más poderosos en México, obteniendo suministros directamente de estas organizaciones.

Durante la investigación se logró confiscar una importante cantidad de narcóticos que incluyen 328 kilogramos de cocaína, 26 kilogramos de fentanilo, un kilogramo de heroína, aproximadamente 60 armas, cargadores, municiones, más de 2 millones de dólares en efectivo, joyería valorada en más de 300 mil dólares, bienes inmuebles, vehículos, un barco camiones con remolques adaptados para ocultar la droga.

Las autoridades estadounidenses lograron decomisar drogas, dinero, vehículos y hasta un barco. Foto: DEALas autoridades estadounidenses lograron decomisar drogas, dinero, vehículos y hasta un barco. Foto: DEA

El fiscal general Merrick Garland señaló que el Departamento de Justicia está combatiendo eficazmente las redes de narcotráfico relacionadas con los cárteles que distribuyen fentanilo y promueven la violencia en el país.

Entre los condenados se encuentra Salvador Barrera, quien recibió una pena de 24 años de prisión. Le siguen Ricardo Johnathan Gómez con 22 años, Johnny Lane Owens con 15, Isaac Sandoval con 12, Adrian Christopher Solares con 11 y Luis Raymundo Macias-Robles con 10 años.

Los demás narcotraficantes con penas menores a diez años son Norberto Macedo Jr, Derek Duane Crump, Christian Alexander Hernández, Erik Perales, Jesús Adrián Perales, Janquil Josselyn Jackson, Christok Alexander Mata y David George Jansen.

Los tentáculos de los cárteles mexicanos

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han extendido su influencia más allá de las fronteras de México, marcando presencia en diversas partes del mundo. Según informes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ambos grupos criminales se encuentran entre los principales traficantes de narcóticos hacia EEUU y tienen una amplia red que alcanza otros países y continentes.

La DEA ha identificado la presencia de seis organizaciones criminales mexicanas en EEUU. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)La DEA ha identificado la presencia de seis organizaciones criminales mexicanas en EEUU. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

El Cártel de Sinaloa, conocido por su exlíder Joaquín “El Chapo” Guzmán, mantiene operaciones en más de 50 países, incluyendo fuerte presencia en América Latina, Europa, Asia y Australia, de acuerdo con la DEA. Su método de operación es a través de alianzas estratégicas con organizaciones locales que facilitan el tráfico de drogas, la evasión de las leyes locales y el lavado de dinero.

El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha mostrado un crecimiento acelerado en los últimos años y su expansión territorial se ha extendido a Estados Unidos y a países de América Latina. También se ha detectado actividad del cártel en África y Asia, principalmente en la distribución de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

Ambos cárteles se involucran en una serie de actividades ilícitas que van más allá del tráfico de drogas, como la extorsión, el secuestro y otras formas de violencia.

Las autoridades nacionales e internacionales continúan sus esfuerzos para combatir y desmantelar las redes de estos cárteles, mediante operativos y la colaboración entre agencias de diferentes países, sin embargo, la capacidad de adaptación y la complejidad de las operaciones de estos grupos delictivos siguen siendo obstáculos significativos en la lucha contra el narcotráfico a nivel global.

                                                         
Compartir