Además, la OFAC ha señalado a otra persona y a una entidad mexicana por su papel en el lavado de ganancias ilícitas derivadas del narcotráfico y brindar apoyo al Cártel, considerado por Estados Unidos como una organización narcotraficante violenta con sede en México, que es responsable de una importante proporción del tráfico de fentanilo y otras drogas mortales hacia el país vecino.
Comunicado | WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a dos altos miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicados al tráfico de armas de fuego de alto calibre desde los Estados Unidos y al robo de combustible en México. Además, la OFAC designó a otra persona y una entidad mexicana que brindan apoyo al CJNG mediante el lavado de ganancias ilícitas de narcóticos. CJNG es una organización narcotraficante violenta con sede en México responsable de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos.
“CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos. La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “El Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas del orden público de los EE. UU., continuará apuntando a quienes apoyan y suministran el narcotráfico y las organizaciones criminales, especialmente aquellas involucradas en la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran la vida de decenas de miles. de estadounidenses cada año”.
La acción de hoy fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (Financiera Intelligence Unit) de México, y es el resultado de la colaboración continua con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU. y United Comando Norte de los Estados Unidos (NORTHCOM).
TRAFICANTES DE ARMAS DEL CJNG
Alonso Guerrero Covarrubias (también conocido como “El Ocho”) y Javier Guerrero Covarrubias son altos miembros violentos del CJNG involucrados en diversas actividades delictivas en nombre del CJNG, incluido el tráfico de armas de los Estados Unidos a México, el robo de combustible y actividades de narcotráfico.
OFAC designó a Alonso Guerrero Covarrubias y Javier Guerrero Covarrubias de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por ser dirigido por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, CJNG.
El 11 de julio de 2022 , la OFAC designó a otro miembro de la red de tráfico de armas de Guerrero Covarrubias, Obed Christian Sepúlveda Portillo, de conformidad con la EO 14059, por ser dirigido por, actuar o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, CJNG.
LAVADO DE DINERO DEL CJNG
Con sede en Jalisco, México, Mary Cruz Rodríguez Aguirre dirige una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre los Estados Unidos y México, incluso en nombre del CJNG. Mary Cruz Rodríguez Aguirre trabaja como intermediaria para el comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva, organizando el movimiento de ganancias de drogas de Estados Unidos a México. El 13 de abril de 2021 , la OFAC identificó a Audias Flores Silva como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, y el Departamento de Estado anunció una oferta de recompensa a través del Programa de Recompensas de Narcóticos de hasta $5 millones por información que lleve a Audias. Detención y/o condena de Flores Silva.
Utilizando su casa de cambio de divisas Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, SA de CV y una red de empresas con sede en los EE. UU., Mary Cruz Rodríguez Aguirre utiliza un sistema de lavado de dinero basado en el comercio para mover ganancias ilícitas de narcóticos de los Estados Unidos a México. De 2020 a 2022, Mary Cruz Rodríguez Aguirre facilitó el cobro y lavado de más de $6,000,000.
OFAC designó a Mary Cruz Rodríguez Aguirre de conformidad con EO 14059 por haber brindado, o intentado brindar, apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo del CJNG. OFAC designó a Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, SA de CV de conformidad con EO 14059 por ser propiedad, estar bajo el control o la dirección de, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Mary Cruz Rodríguez Aguirre.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.
La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más. . Esta acción demuestra el enfoque fortalecido de la Administración para salvar vidas al interrumpir el tráfico de fentanilo ilícito y sus precursores en las comunidades estadounidenses. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE. UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.
Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución.
El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento.