Eduardo Arellano Félix, ex jefe del Cártel de Tijuana, será liberado en agosto

Detenido en 2008, extraditado en 2012, el “Doctor” volvería al bastión de su grupo criminal sin cuentas pendientes con la justicia y sin 50 millones dólares que le fueron incautados

infobae.com

Eduardo Arellano Félix, último de los hermanos varones que lideraban el Cártel de Tijuana, saldrá de la cárcel luego de 13 años de haber caído en manos de la justicia por delitos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con informes de la periodista Laura Sánchez Ley que fueron verificados por este medio, el operador financiero de los Arellano Félix recobrará su libertad el próximo 18 de agost

El Doctor, como le apodaron por sus estudios de medicina, podría volver en poco más de cuatro meses al bastión de su grupo criminal, que aún disminuido sigue operando en Baja California.

Datos de la Agencia Federal de Prisiones señalan que este capo se encuentra recluido en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania bajo el número de registro 04117-748. La prisión de baja seguridad incluye alrededor de 900 presos.

El Doctor fue detenido en Tijuana el 26 de octubre de 2008 tras un fuerte enfrentamiento en que participaron agentes del Ejército y la Policía Federal. El último varón de la familia criminal se encontraba en un inmueble del Fraccionamiento Misiones del Pedregal.

Este jefe del Cártel de los Arellano Félix (CAF) tenía un arsenal en su poder y al momento de su arresto estaba acompañado de una niña de 11 años, su hija. Frente a los oficiales se identificó como Samuel Berramontes Flores.

Informes oficiales indicaron que, tras la caída de su hermano, Francisco Javier Arellano Félix, el Tigrilloen 2006, el Doctor se convirtió en líder del Cártel de Tijuana junto con su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano, el Ingeniero, hijo de Enedina Arellano Félix.

En México no tiene cuentas pendientes con la justicia y ninguna orden de arresto pesaba en su contra por delitos contra la salud, pese a que era buscado en más de 180 países desde 2004, debido a una ficha en la Interpol.

Las autoridades le confiscaron 50 millones de dólares (Foto: Cuartoscuro)Las autoridades le confiscaron 50 millones de dólares (Foto: Cuartoscuro)

A sus 64 años, el Doctor volverá como un hombre libre a Tijuana, que vive los episodios más cruentos de una guerra por las rutas de trasiego donde los Arellano Félix ya no son protagonistas. Es cierto que el Cártel de Sinaloa, acérrimo enemigo del CAF sigue ahí, pero en los últimos años entró a la pugna el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Eduardo Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2012, tras cuatro años internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México. La recompensa por datos que llevaran a su arresto alcanzaba los cinco millones de dólares.

Luego de ser procesado y llegar a un acuerdo de culpabilidad con autoridades de de la corte de distrito de San Diego, el Doctor fue sentenciado el 19 de agosto de 2013 a 15 años tras las rejas. Las autoridades acordaron incautarle 50 millones dólares.

“Yo estuve en la sala de la Corte de Estados Unidos cuando fue sentenciado, las autoridades fueron enfáticas en que fundó uno de los cárteles que aterrorizó, ejecutó, torturó y decapitó a miles de personas en México”, dijo Laura Sánchez Ley en Milenio Televisión.

El último hermano varón de los Arellano Félix fue extraditado en 2012 y en mayo del año siguiente llegó a un acuerdo de culpabilidad (Foto: Corte del Distrito Sur de California)
El último hermano varón de los Arellano Félix fue extraditado en 2012 y en mayo del año siguiente llegó a un acuerdo de culpabilidad (Foto: Corte del Distrito Sur de California)
Se declaró culpable del lavado de cientos de millones de dólares para el Cártel de los Arellano Félix derivado de las ganancias por el tráfico de drogas; además de un cargo por conspirar e invertir el dinero en beneficio de la organización criminal que lleva su apellido.

Esos 15 años que le fueron impuestos quedaron muy lejos de los 140 a que podía aspirar si se incluían delitos por crimen organizado, así como tráfico de marihuana y cocaína a EEUU.

El Doctor conformó el llamado Cártel de Tijuana junto con sus hermanos alrededor de 1986, para traficar drogas a EEUU, apoyados por pandillas de San Diego. La cúspide de su poder fue en la década de 1990, cuando el grupo contrabandeó cientos de millones de dólares desde Tijuana hasta Mexicali.

Si su tiempo en prisión se considera desde 2008, este cabecilla saldría dos años antes de la fecha propuesta en 2013.

                                                         
Compartir