Ecoturismo, una opción para dejar de sobrevivir: ejidatarios

Por Héctor Amador Brauer
NOTICIASPV

Una de las formas que encontraron los ejidatarios de El Jorullo para poder tener una mejor calidad de vida fue a través del ecoturismo, pues dicen que antes de este oficio lo único que hacían era sobrevivir por la falta de oportunidades.

Fue cuando se dio a conocer sobre la consulta ciudadana para declarar la Sierra El Cuale como un área protegida a nivel mundial, donde Miguel Pulido Vázquez, ejidatario de El Jorullo quien forma parte de la sociedad cooperativa de Canopy River, dijo que “prácticamente este es un sueño por la necesidad y la pobreza extrema de un ejido, ya que la labor en el campo no era rentable, solo nos quedaba sobrevivir”.

Crear desarrollos rurales sustentables y bajos en carbono, así como aprovechamientos y manejos forestales con criterios de sustentabilidad y de conservación a la par, son los mecanismos que se buscan para apoyar a la economía de la gente.

Dicho proyecto alternativo arrancó en el 2006 y está conformado por 36 ejidatarios quienes se dedicaban al campo, agricultura, hacer leña, carbón, maíz, actividades que dicen las realizaban dañando al medio ambiente.

“Este fue un sueño que se tuvo con algunos compañeros de generar el autoempleo para nosotros y dejar de afectar al medio ambiente, cosa que no era redituable (…) a través de proyectos alternativos como el de Canopy River estoy seguro y convencido de que podemos salir adelante los ejidos del país”, puntualizó Miguel Pulido.

Cabe resaltar que esta organización cuenta con una acreditada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) como una comunidad instructora, así como también con capacitaciones y certificaciones en el tema de conservación y turismo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.