Eclipse total de Sol: ¿Cuándo será y dónde podrá verse en México?

En los próximos meses habrá dos fenómenos naturales, pero sólo en algunas regiones de este país podrán visualizarse con plenitud

infobae.com

Los habitantes de México podrán contemplar dos eclipses, uno será anular y el otro solar, los cuales son considerados fenómenos fabulosos, muy atractivos e impactantes por lo que han dejado huella y creado mitos a lo largo de la historia de la humanidad.

El Comité Nacional de Eclipses México informó que el 14 de octubre del 2023 y el 8 de abril del 2024 ocurrirán dos eclipses solares, uno anular y otro total que se podrán observar desde nuestro país. Detalló que por lo cual no se podrá observar otro eclipse total en México hasta dentro de 28 años.

¿Qué son los eclipses?

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares, de acuerdo a información de la página de la NASA.

En siglos anteriores existía una confusión en torno a qué eran los eclipses, debido a que aún no se describían con exactitud o había una explicación científico. Pero fue el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler quien, a principios del siglo XVII, desarrolló una teoría sobre estos fenómenos.

¿Por qué ocurren los eclipses?

Los eclipses suceden por la posición y alineación de la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio. Los eclipses solares y lunares no ocurren todos los meses debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada aproximadamente cinco grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Ello provoca que, la mayoría de las veces, la Luna pase por encima o por debajo del plano de la órbita terrestre, evitando que se produzcan eclipses cada mes. Pero cuando la alineación es adecuada, estos impresionantes fenómenos astronómicos pueden ser observados desde diferentes lugares de nuestro planeta.

Eclipse solar

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. Por ello, un eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.

El eclipse total de Sol, que cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila, se llevará a cabo el 8 de abril de 2024.

Image/Centre for Radio Astronomy Research/Michael Goh via REUTERS  El eclipse total de Sol, que cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila, se llevará a cabo el 8 de abril de 2024. Image/Centre for Radio Astronomy Research/Michael Goh via REUTERS

Eclipse lunar

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que a la noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre. La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna.

Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores. En un eclipse total de Luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.

¿Dónde se verán mejor los eclipses?

En la República Mexicana se podrán observar dos tipos diferentes de eclipses solares. Aunque de forma parcial se visualizarán en en casi toda la región, excluyendo a las zonas de máxima ocultación. El primero ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y será un eclipse anular de Sol en la región sureste del país.

Algunos de los puntos de observación serán, en Yucatán: Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil. En el estado de Quintana Roo, se podrá apreciar en los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen. En Campeche, será en la capital y algunos de los municipios en la trayectoria de la anularidad.

El 8 de abril de 2024 sucederá un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila. En julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México, así que esta será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

El Comité Nacional de Eclipses México, que tiene como uno de sus objetivos proporcionar información veraz y oportuna para que sea posible disfrutar los eclipses con completa seguridad, detalló que en el resto del país ambos eclipses se apreciarán de forma parcial.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, lo que bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, lo que bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

¿Dónde será el eclipse solar total en México?

El eclipse total de Sol se podrá ver el 8 de abril del 2024, y será visible en América del Norte, como informaron las autoridades astrológicas mundiales. La duración será aproximadamente de cuatro minutos y se verá primero en el Océano Pacífico, posteriormente recorrerá el norte de México y minutos después cubrirá los países de Estados Unidos y Canadá.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recomendó que se podrá utilizar algún telescopio o cámaras profesionales para capturar instantáneas, aunque el fenómeno podrá ser visto a simple vista.

                                                         
Compartir