Eclipse solar anular 2023: ¿Qué pasa si ves directamente al Sol?

A principios de octubre se podrá apreciar en Mérida y CDMX el eclipse solar anular 2023; las autoridades emitieron una serie de recomendaciones, una de ellas: ver el fenómeno protegiéndote los ojos.

elfinanciero.com.mx

El sábado 14 de octubre la Ciudad de México será testigo del eclipse solar anular, que ocurre cuando la Luna no cubre totalmente al Sol y queda un ‘anillo de fuego’ alrededor del astro, según la explicación de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El evento astronómico se podrá apreciar en la Península de Yucatán; sin embargo, su fase parcial podrá verse en regiones como la CDMX.

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizarán varios eventos en torno al eclipse.

Si quieres ver el eclipse, la NASA informó que el evento dará inicio como “eclipse parcial” a partir de las 9:45 de la mañana y finalizará a la 13:08 horas.

La fase de “eclipse anular” iniciará a las 11:22 a. m., alcanzará su punto máximo a las 11:24 y finalizará a las 11:26 a. m.

La duración del eclipse anular será de cuatro minutos con 15 segundos y se prevé que se oscurezca un 90.4 por ciento.

¿Qué pasa si ve directamente al Sol?

La American Academy of Ophthalmology explica que observar directamente un eclipse solar produce daño a los ojos.

‘‘Mirar directamente al sol, aun por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. También puede dañar al punto de causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar’’, se detalla en su sitio web.

Explica además que una forma segura de mirar directamente el fenómeno astronómico es a través de filtros solares especiales, que se encuentran en los lentes para eclipses o en visores solares manuales.

Es importante que consideres que los lentes de sol, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar el sol.

La UAM realizará una serie de eventos el día del eclipse anular, uno de ellos será dar lentes para mirar el fenómeno astronómico sin dañar tus ojos.

En información que compartió en redes sociales, destacó que en cada plantel habrá varias actividades:

                                                         
Compartir