Desde que asumió la gubernatura, tres funcionarios de alto nivel sufrieron atentados graves por parte de grupos armados en la zona poniente de Guadalajara
elfinanciero.com.mx
Desde que Aristóteles Sandoval asumió la gubernatura en 2013, tres funcionarios de alto nivel sufrieron atentados graves por parte de grupos armados en la zona poniente de Guadalajara y sólo uno de ellos sobrevivió.
En todos los casos se señaló como responsables a células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A tan sólo unos días de iniciada la administración estatal del sexenio pasado, el recién nombrado secretario de turismo, J. Jesús Gallegos Álvarez, fue emboscado por dos camionetas cuando transitaba por avenida Acueducto, en Colinas de San Javier. Ese 8 de marzo murió baleado.
Fuente: Diario NTR
Las investigaciones de distintas autoridades asociaron al funcionario con actividades de lavado de dinero para el grupo criminal de los Caballeros Templarios y se atribuyó la ejecución a una célula del CJNG bajo las órdenes de Daniel Dany Quintero Riestra. Oficialmente, los motivos del crimen fueron atribuidos a las actividades comerciales privadas del secretario.
Gallegos Álvarez había sido un empresario del ramo de la construcción y había sufrido extorsiones y un atentado anteriormente.
Un funcionario del ámbito federal también murió asesinado en ese sexenio. Se trata de Javier Galván Guerrero, entonces delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Era políticamente cercano a Sandoval Díaz.
El crimen fue perpetrado el 19 de junio de 2015 en la zona de la colonia Ladrón de Guevara por el cruce de avenida López Mateos con la calle Angulo.
Galván Guerrero recibió siete tiros y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de las investigaciones.
En su momento, el funcionario había sido presidente estatal del PRI en Jalisco y colaboró cercanamente para que Sandoval llegara a la gubernatura.
Días después del asesinato fueron capturados seis hombres que presuntamente formaban parte del CJNG por su presunta participación en el crimen, entre ellos un policía de Guadalajara.
Después de haberse desempeñado como primer fiscal general del estado y un autoexilio en Estados Unidos, cuando colaboraba como secretario del trabajo para el gobierno de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco sobrevivió a un ataque del cártel en su contra.
El crimen fue orquestado el 21 de mayo de 2018 en un restaurante de la colonia Americana, en la zona de avenida Chapultepec.
Una docena de sicarios de un grupo de élite rodeó el establecimiento. El funcionario se dio cuenta de algo extraño y reaccionó alertando a sus escoltas. Sobrevino un tiroteo y una persecución, pero logró escapar con sólo una herida en una mano.
La respuesta del CJNG fue violenta: realizaron actos de terrorismo urbano con el incendio de tres vehículos, que cobraron la vida de dos personas.