Donald Trump acapara el fármaco remdesivir con más de 500 mil dosis

EU adquirió más de 500 mil dosis del antiviral que ayuda a tratar el COVID-19. Al menos en los próximos tres meses ningún otro país podrá comprarlo

heraldodemexico.com.mx

Estados Unidos acaparó las existencias mundiales del fármaco Remdesivir; al menos en los próximos tres meses ningún otro país podrá comprarlo.

La administración del presidente Donald Trump adquirió más de 500 mil dosis para hospitales estadounidenses, el equivalente a 100% de la producción de Gilead (empresa que fabrica el medicamento y tiene la patente) de julio y 90% de la de agosto y septiembre.

El antivírico es usado como tratamiento de emergencia en casos graves por COVID-19; la droga interfiere con el genoma del virus, interrumpiendo su capacidad de replicarse. Ésta fue la primer sustancia aprobada por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos.

Ensayos clínicos determinaron que Remdesivir reduce la duración de la enfermedad de 15 a 11 días aproximadamente; en general, acelera 30% el tiempo de recuperación.

El Remdesivir se desarrolló entre los años 2014 y 2016 para combatir un brote de ébola en África Occidental, posteriormente tuvo resultados prometedores en coronavirus como el MERS y el SARS.

El pasado lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) informó de la operación para asegurar grandes cantidades del fármaco.

El presidente Trump llegó a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para COVID-19, indicó Alex Azar, secretario del HHS.

Las primeras 140 mil dosis de Remdesivir, distribuidas para ensayos clínicos en el mundo se agotaron. Aunque Reino Unido y Alemania aseguraron ayer que tenían suficientes existencias del antiviral.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, en promedio, el costo del tratamiento con el medicamento es de tres mil 200 dólares y consiste en unas seis dosis.

Actualmente, EU es el país más golpeado de todo el mundo por la pandemia que ha dejado en total más de 10 millones de contagios y 500 mil muertes confirmadas.

Anthony Fauci, el principal experto en salud pública de EU, reconoció que el país está caminando en la dirección incorrecta, y se esperan hasta 100 mil contagios por día.

Expertos consideran que la actitud estadounidense es una muestra de lo que ocurrirá una vez que se obtenga una vacuna eficaz contra el COVID-19.

Más sobre el tema:

● Los casos de COVID-19 en EU se disparan, pero las muertes descienden.

● La Cruz Roja dijo que los huracanes y el dengue complicarán la atención al COVID-19 en AL.

● EU se prepara para celebrar el Día de la Independencia con restricciones.

                                                         
Compartir