Ernesto Rafael Fonseca Carrillo había sido condenado a pagar la cantidad millonaria a los familiares del ex agente de la DEA, así como a los del piloto Alfredo Zavala Avelar
infobae.com
Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, Don Neto, obtuvo un amparo para evitar pagar 20 millones 810 mil pesos a la familia de Enrique Kiki Camarena Salazar, ex agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), así como a la de Alfredo Zavala Avelar.
Un juez había dictado esta sentencia en contra de Don Neto tras condenarlo por el homicidio de ambos hombres en 1985, pues cada uno de los pagos comprendía la reparación económica del daño causado por los asesinatos
Aunque el tribunal amparó al narcotraficante para que se abstuviera del pago de más de 20 millones, no significa que deberá dejar de dar una compensación económica a sus víctimas, pues los magistrados sólo admitieron el recurso para modificar la cantidad de dinero que desembolsará.
Este pago deberá ser cubierto de manera conjunta con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y por Rafael Caro Quintero, quienes estaban asociados en el Cártel de Guadalajara, Cártel de Caborca y en el Cártel de Juárez; y también fueron condenados por varios delitos relacionados al asesinato del agente de la DEA.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/T7BZCLOWNJDDFK5HZWDVIWUVCI.jpg%20420w)
Los magistrados determinaron que la cantidad de dinero que se le otorgará a las víctimas deberá ser modificada y reformulada, pero deberá ser cubierto por los antiguos capos del narcotráfico en México.
La defensa de Don Neto argumentó que el cambio en el valor de la moneda nacional en 1993 afectó la cantidad que debía cubrir, pues aseguraron que sólo tendría que pagar 450 mil 50 pesos por el concepto de reparación del daño.
Asimismo, se le ordenó pagar 9 mil 604 pesos por gastos funerarios y 800 mil 400 pesos para cubrir la indemnización de las familias de cada una de las personas que fueron víctimas de los tres capos.
En años pasados, un Tribunal Colegiado ya se había negado a otorgarle el amparo debido a que, de acuerdo a la consideración de los magistrados, no había argumentos suficientes
“Se insiste, en esa parte no fue modificada en las diversas resoluciones de apelación, ni en las ejecutorias de amparo directo, y la única circunstancia que varió entre esa fecha y la de la emisión de la última determinación de alzada fue el cambio en la unidad monetaria, a partir del 1 de enero de 1993, lo que impide jurídicamente incrementarlo”, se leyó en el comunicado del Tribunal.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/GNGSN44JHVD7VJHMPAPAG3TD2Q.jpg%20420w)
A partir de la última resolución de un juez ubicado en el estado de Jalisco, las autoridades judiciales deberán estudiar el caso de Don Neto y determinar un nuevo monto para la reparación del daño por homicidio calificado en contra de Kiki Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, nació en Badiraguato, Sinaloa, el 1 de agosto de 1930, es tío de los narcotraficantes Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos y Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy. Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara en la década de los ochenta.
Autoridades estadounidenses señalaron que fue durante una fiesta navideña en 1984, organizada por Don Neto y a la que asistió Caro Quintero, donde se planeó el secuestro y asesinato del ex agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, quien había logrado infiltrarse en la organización criminal.