Reportan 337 homicidios contra periodistas y defensores en sexenio de AMLO

25 septiembre, 2026

Un informe de la Universidad de Berkeley detalló agresiones mortales contra comunicadores y defensores de derechos humanos entre 2018 y 2024.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley (HRC) publicó un informe donde contabiliza el asesinato de 337 personas dedicadas al periodismo y al activismo en México durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2024.

La investigación internacional documentó 75 incidentes graves de violencia, entre los que se incluyen homicidios directos, desapariciones forzadas y agresiones físicas. De la cifra total reportada, la institución precisó que 78 de las víctimas eran profesionales de la comunicación y 259 ejercían labores en la defensa de derechos humanos, medio ambiente y búsqueda de personas.

El expediente público elaborado por el organismo académico señala que varios de los afectados contaban con antecedentes de amenazas y se encontraban adscritos al Mecanismo de Protección estatal, destacando además hallazgos sobre el uso de software de cibervigilancia y campañas de descalificación pública hacia la labor informativa.

Fuente: HRC Berkeley | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Pablo Lyle salió esposado de su audiencia en Corte de Miami

El juicio se retrasó un poco, pues la juez que estaba

¿De qué hablarían ‘El Mayo’ Zambada y el gobernador de Sinaloa en su reunión? Esto confesó el capo

Ismael ‘El Mayo’ Zambada confesó que el día de su