Maestros afectados señalaron que, en la quincena 16, se les descontó sin previo aviso el concepto E-3, apoyo económico otorgado por trabajar en comunidades alejadas y marginadas.
Newsroom | NoticiasPV
En Jalisco, docentes que laboran en comunidades rurales y de difícil acceso denunciaron la suspensión inesperada del concepto E-3 en sus salarios, compensación económica que recibían desde hace décadas como apoyo por desempeñar su labor en zonas marginadas y de riesgo.
El descuento se aplicó en la quincena 16 sin previo aviso, lo que generó molestia entre los profesores afectados, quienes aseguraron que algunos llevaban hasta 34 años recibiendo este apoyo. De acuerdo con los testimonios, la medida impacta directamente en la economía de sus familias, ya que los recursos eran utilizados para cubrir traslados, viáticos y el mantenimiento de vehículos que diariamente recorren caminos de terracería en condiciones peligrosas.
Entre los principales reclamos, los maestros señalaron que la eliminación del concepto fue abrupta y sin explicación; además, lamentaron no haber tenido la oportunidad de solicitar cambios de adscripción en este ciclo escolar.
Consideraron injusto que se retire el beneficio, al tratarse de una labor que no todos están dispuestos a desempeñar por la lejanía, los riesgos y las carencias de comunicación y servicios en las comunidades.
Los inconformes recordaron que, por ley, “el sueldo de los servidores públicos en ningún caso puede ser disminuido”, y solicitaron la intervención inmediata de las autoridades educativas para restituir el apoyo que consideran justo y merecido. Según los reportes de los docentes, hasta el momento, los afectados se concentran únicamente en el estado de Jalisco.