Disminuyeron 43% rescates acuáticos en Semana Santa

Las acciones de prevención implementadas en el presente periodo vacacional de Semana Santa y Pascua en Puerto Vallarta, han dado importantes resultados porque si bien la afluencia de bañistas a las playas se incrementó 13 por ciento con respecto al año pasado, se han realizado 43 por ciento menos rescates acuáticos.

 

Así lo informó el subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García, al presentar el reporte parcial del Operativo Semana Santa y Pascua 2017, que comprende del 8 al 16 de abril.

 

El comandante explicó que el Sistema Municipal de Protección Civil, a través del Consejo Municipal de Protección Civil y los Grupos de Trabajo para la atención de emergencias, como cada año cubren la atención de emergencias, seguridad y servicios, mediante la prevención y vigilancia de incidentes que puedan generarse por la afluencia de visitantes en el periodo vacacional.

 

Para ello, se instalaron diferentes módulos interinstitucionales para la atención temprana y oportuna en cada una de las playas, centros recreativos y plazas comerciales, sin descuidar las atenciones ordinarias del municipio. En coordinación con dependencias municipales, se llevaron a cabo campañas de limpieza de playas, elaboración y diseño de lonas preventivas y flayers, instalación de letreros preventivos, alcoholímetro, filtros de seguridad, entre otras acciones.

 

En coordinación con las dependencias municipales participantes, se trabajó en seguridad y prevención en las diferentes playas del municipio, de Boca de Tomatlán a Boca de Tomates. El Viernes Santo se contabilizó una afluencia de 39 mil 437 bañistas, que ha sido el tope en una sola jornada, seguida del Sábado de Gloria con 28 mil 007 y el Jueves Santo con 17 mil 852.

 

Las playas con mayor afluencia han sido las de Camarones y Los Burros con 12 por ciento cada una, además de Los Muertos y Olas Altas con 11 por ciento, aunque éstas prácticamente en conjunto en una sola área representan el 22 por ciento.

 

En la zona del Malecón también se ha registrado una gran afluencia de visitantes; el Viernes Santo se estima que acudieron 22 mil a ese atractivo turístico.

 

Como parte del operativo se otorgaron 29 mil 800 servicios de prevención (98 por ciento en la zona federal marítima); se entregaron 3 mil trípticos, hubo 11 mil 035 recorridos de prevención y se emitieron 14 mil 340 recomendaciones. Totalizaron 408 servicios de emergencia (40 por ciento en zona federal marítima), incluyendo 5 volcaduras, 6 fallecidos por enfermedad, 14 falsas alarmas, 17 enjambres de abejas, 19 choques vehiculares, 27 personas enfermas en domicilio, 27 personas enfermas en vía pública, 29 rescates acuáticos, 45 personas lesionadas, 47 atenciones prehospitalarias y 60 incendios.

 

La Dirección de Seguridad Ciudadana detuvo a 131 personas por diversas causas y atendió 952 llamadas a través del Centro de Llamadas de Emergencias.

 

La Subdirección de Ecología atendió 10 reportes de fauna, entre ellos iguanas y pelicanos lastimados, así como tortugas desovando.

 

Por su parte, la Dirección de Reglamentos emitió 33 actas de inspección, de las cuales 9 fueron con apercibimiento de clausura y aplicó seis clausuras como medida de seguridad. Una de las clausuras fue por la venta de boletos para recorridos turísticos que no fueron reconocidos, pero se logró el reembolso al turista del monto pagado.

 

Asimismo, hizo 15 apercibimientos por escrito, entregó 69 folios a vendedores ambulantes y en todos esos procedimientos decomisó mercancía. Invitó a 178 vendedores ambulantes no autorizados a no ejercer el comercio y finalmente emitió 3 actas administrativas a vendedores ambulantes por encontrarse ingiriendo bebidas alcohólicas.

 

El operativo de vigilancia continuará hasta el próximo 23 de abril.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.