proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En una Convención Nacional Extraordinaria del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), alrededor del 66% de los delegados disidentes convocados votaron la expulsión de Carlos Romero Deschamps como secretario general y apoyaron como sustituto a Sergio Carlos Morales Quintana, líder del opositor Frente Nacional Petrolero.
“Hice una Convención Nacional Extraordinaria. Fueron convocadas las 36 secciones del sindicato petrolero, vinieron los tres delegados a la Convención, se hizo todo el protocolo estatutario para destituir, expulsar, quitarle sus derechos sindicales a Carlos Antonio Romero Deschamps, al Comité Ejecutivo Nacional y a los 36 ejecutivos locales”, informó Morales Quintana, en entrevista con Apro.
Explicó que una mesa juzgadora deliberó conforme a los estatutos los requisitos para ser funcionario y determinó una elección con el voto libre y secreto tanto para destituir y expulsar a Romero Deschamps, como para elegir al nuevo secretario general.
“Fueron arriba del 66% de las secciones. Votaron por mayoría para la expulsión y la nueva elección, aunque se inscribieron otras dos planillas en la Convención”, comentó.
El paso que sigue, explicó, es que presente la documentación necesaria ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en los próximos diez días, mientras que la dependencia cuenta con cinco días más para pronunciarse al respecto de la petición de la toma de nota.
Este asunto, añadió, no se empalmaría con la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del STPRM, programada para agosto próximo, sin fecha precisa, hasta el momento.
“Contractualmente, la revisión, los convenios, los acuerdos que se hacen en la revisión terminan el 31 de julio. Yo no le veo ningún problema si se empalma o no se empalma porque lo que yo estoy haciendo, junto con el Frente Nacional Petrolero es al interior del sindicato”, indicó.
— ¿Entonces podrían llegar ustedes a la negociación contractual? –Se le preguntó.
— No sé si sea antes, o sea después la negociación. –Respondió.
“Pero si hacemos el cálculo de días, a mí me darían la toma de nota los primeros diez días de agosto, entonces si ya entró en vigor el nuevo contrato colectivo no tendremos ningún problema por seguir administrando el contrato junto con Petróleos Mexicanos como lo hayan dejado”, expuso.
“Se entiende que el gobierno ha sido muy claro que se deben respetar las conquistas laborales y los contratos de los trabajadores sindicalizados. Entonces yo creo que se va a prorrogar y continuamos con el mismo contrato que está en vigencia”, añadió.