Alianza de alto nivel: Director del FBI se reúne con Harfuch y Godoy tras capturas clave

23 enero, 2026

Kash Patel visitó territorio mexicano para coordinar el traslado de Alejandro Rosales y el exatleta Ryan Wedding; México y EE. UU. pactan intensificar el intercambio de inteligencia contra cárteles.

En un movimiento que refuerza la cooperación binacional en materia de seguridad, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, realizó una visita estratégica a la Ciudad de México el pasado 22 de enero. El objetivo principal fue consolidar los lazos de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), tras la exitosa localización de dos de los criminales más buscados por la justicia estadounidense.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y la Fiscal General, Ernestina Godoy, encabezaron las mesas de trabajo donde se analizó el impacto de las recientes operaciones coordinadas que permitieron sacar de las calles a generadores de violencia de alto perfil.

Los objetivos entregados a la justicia

La visita de Patel coincidió con el traslado hacia Estados Unidos de dos piezas fundamentales para el FBI:

Alejandro Rosales Castillo: Detenido en Pachuca, Hidalgo, el pasado 16 de enero. Rosales figuraba en la lista de los 10 más buscados por cargos de asesinato, secuestro y robo armado en Carolina del Norte.

Ryan James Wedding («Thor»): Exatleta olímpico y presunto líder de una red de narcotráfico ligada al Cártel de Sinaloa. Wedding se entregó voluntariamente en la Embajada de EE. UU. en México un día antes de la reunión, tras meses de persecución por el envío masivo de cocaína desde Colombia hacia Canadá y California.

Refuerzo a la soberanía y la seguridad

Durante los encuentros, en los que también participó el embajador Johnson, las autoridades estadounidenses reconocieron el notable incremento en la efectividad de las operaciones conjuntas. García Harfuch enfatizó que la colaboración se mantendrá bajo un estricto respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial.

«Se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información», detalló el secretario. Este acuerdo busca que la inteligencia compartida no solo sirva para capturar fugitivos, sino para desmantelar las estructuras financieras y operativas de los cárteles que impactan a ambas naciones.

Fuente: SSPC / Comunicado Oficial FGR | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Realiza Dávalos campaña austera y escuchando a la gente

Con la seguridad de haber cumplido los compromisos adquiridos en

Murió vecina de Las Juntas

Alertaron a las autoridades, al informarle que la mujer se