Ivonne Ortega, diputada federal de MC señaló que Grecia Quiroz y sus hijos no están involucrados en asuntos políticos y criticó las declaraciones de Noroña por considerarlas inapropiadas y ofensivas.
infobae.com
La diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, se pronunció para denunciar las declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña contra Grecia Quiroz, recién nombrada alcaldesa de Uruapan y viuda del alcalde Carlos Manzo.
En específico, Ortega calificó los señalamientos como “un ataque injusto y misógino”, y convocó a la clase política a respetar el duelo y la dignidad humana en medio de procesos delicados. En entrevisa, manifestó lo siguiente:
“En el caso de Noroña, de verdad, no puedo decir una grosería porque están las cámaras, pero no tiene manera de entender que hay una mujer que, además de que no ha tenido tiempo de llevar su duelo, de que tiene dos hijos pequeños, gemelos, de que tiene la esperanza de su pueblo en ella, de que tiene la esperanza de su estado en ella. Estoy segura que lo que menos le está pasando por la cabeza ahorita es un tema político”, señaló
En ese tenor, la exgobernadora de Yucatán exigió a Noroña un alto a “la retórica violenta y revanchista” y llamó a que pueda existir una sanción por los actos del morenista en contra de la integrante del autodenominado “Movimiento del Sombrero”:
“(…) Tiene que haber una sanción, aunque sea para que les dé vergüenza. O sea, si no es económica, si no quieren tocarle su salario, pues aunque sea para que les dé vergüenza que sean sancionados”, detalló finalmente.
Sheinbaum exige respeto y sensibilidad para Grecia Quiroz
Las declaraciones de Ortega se suman al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien durante su conferencia matutina pidió “respeto y sensibilidad” hacia Grecia Quiroz. Sheinbaum afirmó que “no está pasando por un momento fácil” y que lo prioritario debe ser la solidaridad, no los ataques mediáticos o políticos.
La mandataria enfatizó que, aunque hay espacio para la crítica política, el contexto actual exige prudencia: “Si hay un asunto de debate político, ya habrá otro momento. Ahora debe primar la empatía ante el duelo”.
Su llamado ha sido respaldado por funcionarias de diversos partidos y organizaciones civiles que han señalado la necesidad de cuidar el lenguaje cuando se trata de personas recién confrontadas por la violencia.
Noroña redobla críticas: acusa “ambición despierta” e insiste en sus dichos
A pesar de la condena pública, Gerardo Fernández Noroña no reculó: horas después de sus primeros señalamientos, ofreció una conferencia de prensa —ante un salón prácticamente vacío tras la decisión de varios medios de “boicotear” la cobertura del evento— en la que reafirmó sus críticas hacia Grecia Quiroz.
En su intervención, Noroña sostuvo que la ahora edil de Uruapan “ha asumido una posición de ultraderecha fascista” y advirtió que su objetivo real es la gubernatura de Michoacán. “La ambición ya se le despertó y va por la gubernatura… se los firmo”, declaró el senador.
Cuestionó también la legitimidad de las denuncias de Quiroz, dirigidas contra miembros de su propio partido, y tachó sus declaraciones como “irresponsables”. Esto último al sugerir que podrían responder más a una estrategia de poder que a la búsqueda de justicia
Tras su rueda de prensa, media docena de senadoras y la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, lo criticaron duramente. Hernández lo llamó a reflexionar sobre el impacto de su discurso y a evitar expresiones violentas, especialmente en momentos de sensibilidad nacional en torno a la violencia de género.

