Difieren posturas de México y EU por producción de fentanilo

Recuerda Rosa Icela Rodríguez los decomisos de droga, armas y laboratorios clandestinos que ha hecho el gobierno.

elfinanciero.com.mx

Secretarios de México y Estados Unidos se contradijeron por la producción de fentanilo, misma que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, insistió en que no se da en el país.

Después del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, sostuvo que a México llegan precursores que después son utilizados por el crimen organizado para fabricar esta sustancia.

“Esta cadena empieza con las empresas en China, que producen los precursores químicos. Luego los cárteles de Sinaloa y Jalisco, que están produciendo el fentanilo y lo están traficando, lo cruzan por nuestra frontera”, afirmó.

En respuesta, Rosa Icela Rodríguez rechazó esa versión, y de forma enfática negó que haya evidencia al respecto.

“México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito, y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ello”, sentenció.

Además, insistió en que “no hay un laboratorio en México que esté legalmente y diga que hay producción de fentanilo, y sí hay empresas de otros países de las cuales importamos fentanilo para usos médicos, y se importa fentanilo por parte de los grupos delincuenciales”.

Sobre el tema, Rosa Icela sostuvo que el gobierno de México está haciendo su parte en combatir el tráfico de drogas, ya que se han decomisado 2 mil laboratorios, 900 tan sólo este año, 7.4 toneladas de fentanilo, 248 toneladas de cocaína y 4 mil 400 armas de fuego.

Además, expuso que el problema que enfrenta el país no es el fentanilo, sino otras substancias químicas

“En México hay laboratorios donde se produce, en la mayoría de los casos, metanfetaminas. Hay algunos… debe haber algún tipo de llegada a México de fentanilo, y efectivamente pasa a Estados Unidos, pero insisto que en México no se produce fentanilo”.

Asimismo, la canciller Alicia Bárcena acotó que, en efecto, “México no produce precursores de fentanilo. Eso está clarísimo”.

Momentos después, agregó que “obviamente no existen laboratorios legales de fentanilo en México, nada más faltaba. Lo que hay son laboratorios ilegales y eso sí es lo que se ha encontrado y ahí se han hecho incautaciones”

Como prueba de esa labor, la funcionaria detalló que la Marina de México propuso crear una coalición internacional que busque atacar toda la cadena de fentanilo.

Por otro lado, al hablar sobre los asuntos migratorios, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de la Unión Americana, anunció que llegaron a un acuerdo con el gobierno de Venezuela para extraditar a los ciudadanos de ese país que hayan ingresado a Estados Unidos de forma irregular.

“Hemos tomado la determinación de que es seguro regresar a los ciudadanos venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio y no tienen una base legal para permanecer. Y ahora hemos negociado exitosamente un acuerdo con Venezuela para repatriar a esos ciudadanos”, sentenció.

En cuanto a la ampliación del muro que hay entre México y Estados Unidos, Mayorkas rechazó que se vaya a construir una nueva barrera, sino que –explicó– se extenderá la ya existente porque los recursos ya estaban etiquetados para eso.

“Me gustaría referirme al muro y dejar en claro que no hay ninguna nueva política en la administración con respecto a un muro en la frontera. Desde el día uno, esta administración ha dejado en claro que un muro no es la respuesta”, sentenció.

Al respecto, Alicia Bárcena sostuvo que “estamos absolutamente renuentes y en contra de que haya muros. Hemos reconocido incluso el liderazgo del presidente (Joe) Biden de no ampliar la construcción del muro, y creemos que ese es un gran acierto”, sentenció.

Finalmente, en cuanto al tráfico de armas, Mayorkas anunció que “vamos a compartir con nuestros socios mexicanos un informe mensual sobre el movimiento de armas de fuego, el movimiento previsto de armas de fuego hacia el sur. No sólo para seguir el progreso de nuestros decomisos, sino también para facilitar nuestras operaciones conjuntas”.

                                                         
Compartir