Díaz de León suple a Carstens a partir del 1 de diciembre

dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos días antes de que venciera el plazo para el nombramiento, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2021, en sustitución de Agustín Carstens Carstens, quien concluirá su gestión el próximo jueves y a partir de enero será gerente general del Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea, Suiza.

Alejandro Díaz de León es actualmente subgobernador del banco central, cargo que ocupa desde el 1 de enero de este año tras su aprobación por la Cámara de Senadores como miembro de la Junta de Gobierno de ese instituto.

Díaz de León ocupó en 2015 la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en donde se desempeñó hasta finales de 2016.

De 2011 a 2015 fue titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con información difundida por la Presidencia.

También ha sido vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PensionISSSTE) y cuenta con una carrera profesional de más de 16 años en el Banco de México, de 1991 a 2007.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale.

Dentro de la academia, Díaz de León ha participado como profesor de la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, es integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero, y es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México y otras instituciones.

Cabe señalar que el Banxico es un organismo autónomo del Estado y sus funciones están encomendadas a una Junta de Gobierno y a un gobernador.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de nombrar al gobernador de esa institución de entre los miembros que componen su Junta de Gobierno, como ocurrió ayer.

CUATRO TOMARÁN DECISIONES
El nombramiento anunciado ayer de Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del Banco de México en sustitución de Agustín Carstens dejó a la institución sin uno de los cuatro subgobernadores que integran su Junta de Gobierno, lo que es esencial en momentos en que las decisiones son sometidas a votación.

A partir del 1 de diciembre próximo, en la junta estarán los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Manuel Ramos Francia, además del nuevo gobernador, Alejandro Díaz de León.

La Ley del Banco de México señala que su Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados y será el gobernador quien presida esa instancia.

“La determinación de cinco miembros para integrar la Junta de Gobierno es adecuada y permite contar con suficientes puntos de vista para el análisis de los asuntos encomendados al banco central sin dificultar la toma de decisiones”, de acuerdo con la Ley del Banco de México.

Los integrantes de la Junta de Gobierno sólo podrán ser removidos por causas consideradas como graves.

El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos, de acuerdo con la citada ley.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!