Diabetes, sobre peso e hipertensión, principales causas de muerte en Jalisco

El secretario de salud, Fernando Petersen, dijo aquí que médicos generales deben ser expertos en estos temas para que la historia sea otra

En 20 años no se han modificado los números en Jalisco, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte entre los ciudadanos, destacó hoy en Puerto Vallarta el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren.

Es obligatorio cambiar los métodos de atención, hacer que los médicos generales sean expertos en temas de diabetes, hipertensión y sobre peso, solamente así se podrán modificar los números en la entidad.

Petersen Aranguren, informó durante el evento de la instalación del aparato desfibrilador en el municipio de Puerto Vallarta, “ que hoy es día mundial del corazón, cuya lema para este año, es Usa Tu Corazón, En Favor de Otros Corazones, lo cual significa tres cosas uno es usar el corazón, para que podamos ayudar a otras personas, el segundo, es usar el corazón para que podamos ser ejemplo de otras personas que necesitan también cuidar de su corazón y tercero, es usar el corazón para recordar que somos parte de un entorno natural y que la naturaleza, es también parte nuestra vida”.

“Por eso es importante que en el marco del día mundial del corazón, se hagan acciones encaminadas a restaurar la vida y a regresarle a las personas la oportunidad de vivir”.

En su mensaje el secretario de salud en la entidad, dijo que las acciones primarias, las acciones de prevención son las más importantes de todas.

Recordó que desde el 2021, se determinó a Puerto Vallarta como un municipio promotor de la salud, es decir, cuyas personas habitantes están preocupados por promover la salud, eso es un gran aliciente, para poder seguir trabajando por la salud y lo agradecemos a todas las autoridades, dijo Aranguren.

Destacó que otro de los temas de sumo interés, respecto a la pandemia, por el covid, hoy podemos vernos a la cara el asunto es que todavía no se ha terminado.

“Han sido dos años y medio muy complicados, en donde hemos aprendido mucho pero necesitado el cambiar la manera de ser, y de vivir, algo que no ha cambiado es la mortalidad en Jalisco”.

“Las enfermedades cardiovasculares, siguen siendo en los últimos años, la causa número uno de muerte en Jalisco, nosotros hicimos un estudio hace 20 años, a propósito de los factores de riesgo, como factor de enfermedades del corazón nos encontramos curiosamente que la diabetes, hipertensión, sobre peso que son muy conocidos factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, son muy prevalentes, los observamos en muchos casos”.

“Sobre todo en ciudadanos, que andan todos los días viviendo como si no tuvieran enfermedad, pero lo realmente importante, es el hecho de que alrededor de entre el 70% y el 80% de los hipertensos y diabéticos en Jalisco, eran tratados por los médicos generales”.

“El primer contacto es la clave para el manejo de las enfermedades crónico degenerativas por eso es importante hoy, la presencia de todos ustedes”.

“Debemos cambiar los métodos de atención para las enfermedades cardiovasculares, si nos esperamos que los cardiólogos endocrinologos, internistas, vean a los pacientes, ya vimos la historia han pasado 20 años y no se han modificado los números”.

“Necesitamos que los médicos generales, sean unos expertos en enfermedades coronarias, cardiovasculares para poder modificar la historia”, destacó el doctor Petersen.

“Hoy un desfibrilador significa la esperanza y vida de una persona que tiene un evento vascular, en el cual pierde la conciencia por un proceso y que puede morir, este aparato es la diferencia entre su vida y su muerte, afortunadamente ya contamos aquí con uno”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.