Día clave para el “Güero” Palma: El homicidio del subdirector del Cefereso 2 y «testigos fabricados»

Según el abogado defensor, José Gabriel Martín Hernández, los dos testigos que acusan al “Güero” Palma fueron fabricados por la Fiscalía General de la República (FGR) y retomados por su homóloga estatal, quien no hizo una investigación.

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Juzgado Segundo Penal, con sede en Puente Grande, Jalisco, decidirá este miércoles si procede o no la acusación en contra del narcotraficante Héctor “Güero” Palma Salazar, a quien se le señala del presunto homicidio del subdirector del Cefereso 2, Juan Castillo Alonso, ocurrido en diciembre de 2000.

Según el abogado defensor, José Gabriel Martín Hernández, los dos testigos que acusan al “Güero” Palma fueron fabricados por la Fiscalía General de la República (FGR) y retomados por su homóloga estatal, quien no hizo una investigación.

Refirió que los testigos de cargo, Marcelo Peña García, con nombre clave “Julio”, y Marisela García, quien era afanadora del Cefereso, habrían escuchado que Palma, su compadre Joaquín El Chapo Guzmán Salazar y Arturo Martínez Herrera alias “El Texas” habrían ordenado el asesinato del subdirector porque abusaba de los reclusos.

Los dos testigos rindieron su declaración los días 16 y 17 de mayo pasado ante la FGR, quien pidió a un juez federal girar orden de aprehensión en contra de Palma, pero no lo admitió.

La FGR “dice, ‘pues ahora quién nos hace el favor’, y hacen una gestoría” con la estatal, señala el abogado.

Para testificar a favor del “Güero” Palma acudió José Guadalupe Delgadillo, quien se desempeñó como custodio y después como chofer del occiso.

Delgadillo declaró que Castillo habría recibido amenazas de muerte vía celular por supuesto acoso sexual a mujeres que laboraban en el reclusorio.

Además, Delgadillo dijo que no era posible física ni materialmente que se hubieran puesto de acuerdo Palma, El Chapo y “El Texas” para ordenar el homicidio de Castillo porque no podían comunicarse entre ellos.

Por videoconferencia, Palma tendría un careo con los dos testigos en su contra, pero por orden de Rodolfo Venegas, secretario del juzgado, no se permitió acceso a la prensa.

El abogado de Palma mencionó que, como pruebas de que los testigos son fabricados, presentaron pruebas de grafoscopia y dactiloscopia para acreditar que las credenciales que presentaron son falsas.

Al Juzgado Segundo Penal se le vence a las 22:00 horas de hoy el término constitucional para decidir si procede o no el auto de formal prisión.

Mañana, la defensa del “Güero” Palma acudirá a Pachuca, Hidalgo, donde también enfrenta una acusación por otro homicidio, ahora del excatedrático y primer director del penal de Almoloya, Juan Pablo de Tavira, ocurrido en noviembre del año 2000.

Martín Hernández considera que el gobierno federal se rehúsa a liberar a Palma debido a que su defendido “denunció un acto de corrupción y extorsión por parte de fiscales de la FEMDO donde obviamente que se tiene una carta donde hacen el pedimento, pero también se tiene una grabación donde están haciendo mención de eso y están identificados los fiscales”.

El 10 de mayo, los fiscales presuntamente habrían pedido 6 millones de dólares para dejarlo salir y, si no lo hacía, le seguirían fabricando delitos, pruebas y testimonios falsos.

                                                         
Compartir