Mexicanos y guatemaltecos detenidos por secuestro masivo de trabajadores

8 abril, 2026

Entre los siete detenidos se encuentran dos ciudadanos mexicanos; se les relaciona con el rapto de trabajadores de una finca en Guatemala, incluyendo a una menor de edad.

En un operativo desplegado este miércoles en la zona limítrofe entre México y Guatemala, fuerzas de seguridad capturaron a siete presuntos integrantes de una célula delictiva acusada de la desaparición de seis personas. El grupo, compuesto por dos mexicanos y cinco guatemaltecos, fue ubicado en la ciudad de Malacatán tras intensas labores de inteligencia en una de las regiones más afectadas por la presencia del narcotráfico.

El rastro de las víctimas
De acuerdo con las investigaciones oficiales, los detenidos estarían directamente vinculados con la privación de la libertad de seis guatemaltecos, entre ellos una adolescente de 16 años. Testigos relataron que las víctimas fueron sustraídas de una finca por sujetos armados a bordo de una camioneta, cuyas placas coinciden plenamente con el vehículo asegurado durante las detenciones de hoy. Al momento de su arresto, la banda portaba un arsenal de diez armas de fuego.

Tensión en la zona limítrofe
Esta captura se da en un contexto de alta volatilidad en los casi mil kilómetros de frontera común, donde las operaciones del crimen organizado han forzado acuerdos de seguridad conjunta entre ambos países. Apenas en junio pasado, se registró un incidente diplomático luego de que agentes mexicanos de Chiapas cruzaran la frontera en persecución de criminales, lo que resultó en cuatro abatidos y una protesta formal del gobierno guatemalteco.

La cooperación binacional se ha intensificado desde agosto de 2024, buscando frenar el desplazamiento de campesinos y la violencia generada por cárteles rivales que operan en los corredores de Malacatán y zonas aledañas a Chiapas. Los siete detenidos ya han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales para determinar su situación legal y el paradero de las personas desaparecidas.

Fuente: Policía Nacional Civil de Guatemala | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Coronavirus llegará a México, pero estamos listos para responder: López-Gatell

El subsecretario de Salud señaló que el Gobierno informará con

Movilizaron a bomberos por fuga de gas en el Palmar de Aramara

Abastecieron el tanque de más y se activó la válvula