jornada.com.mx
Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a Luis Enrique Gamboa Sosa, probable coordinador del Nuevo Cártel de Juárez en Chihuahua y Puebla.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que el operativo en el que participaron policías de la División de inteligencia y militares, se realizó en Tehuacán, Puebla.
Luis Enrique es señalado como presunto coordinador de la logística para el trasiego de droga hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones en el año 2010, Luis Enrique era considerado como segundo al mando en la coordinación de las actividades delictivas en el estado de Chihuahua. En tanto su hermano era el presunto coordinador que encabezaba las actividades criminales hasta el 2017, año en que murió derivado de un enfrentamiento con grupos rivales.
Ambos se perfilaron en esos años como los principales generadores de violencia y desapariciones en los municipios de San Francisco de Borja, Carichi, Gran Morelos, Cusihuiriachi y Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua.
Además, podría estar relacionado con diversos enfrentamientos y homicidios de integrantes de grupos delictivos contrarios, a fin de controlar el trasiego de marihuana y cocaína a gran escala procedente de Colombia, la cual era enviada a los municipios Guachochi y Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino final al Paso, Texas.