El accionista de ICIT Holding contaba con una ficha roja de la Interpol
infobae.com
En colaboración con la Policía Nacional de España, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Madrid a Jonathan Alexis Weinberg, empresario señalado como presunto cómplice de Genaro García Luna en la comisión de diversos delitos.
A través de un comunicado, la institución especificó que Weinberg tiene en su contra acusaciones del Ministerio Público de la Federación (MPF) por su aparente participación en los ilícitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según el reporte de la FGR, la captura con fines de extradición ocurrió el 31 de diciembre como parte de las investigaciones que siguen su curso en contra del exsecretario de Seguridad Pública.
En el mismo informe, la corporación señaló que Weinberg “se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”
En una entrevista con Univisión, el propio Alexis reconoció que su padre, Samuel Weinberg, conocía a García Luna desde la década de 1980, cuando el mal llamado “súper policía” trabajaba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
La vinculación de la familia Weinberg con la red criminal de García Luna fue exhibida a principios de 2023 por Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La investigaciones revelaron que distintas dependencias, incluida la Policía Federal, le otorgaron múltiples contratos por millones de dólares a las empresas Nunvav Inc. y Nice Systems LTD, pertenecientes a esta familia.
Además, según señalan informes del Poder Judicial de la Federación (PJF), Alexis Weinberg —accionista principal de las empresas ICIT Holding, ICIT Security y Nunvav Inc— designó personas de su confianza en la empresa Operadora Grupo Gas Mart, usada para desviar recursos hacia Glac Security Consulting Technology Risk Managent SC, que era propiedad de García Luna.