José Ricardo Aréchiga fue aprehendido por el delito de extorsión agravada relacionada con grupos criminales
infobae.com
José Ricardo Aréchiga, hermano de José Rodrigo Aréchiga, alias “El Chino Ántrax”, fue detenido en el estado de Jalisco por su presunta participación en el delito de extorsión agravada.
La aprehensión de Ricardo Aréchiga se llevó a cabo el pasado 25 de julio por elementos de la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones, por lo que fue llevado a audiencia de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, José Ricardo Aréchiga fue aprehendido e imputado por el delito de extorsión agravada relacionada con grupos criminales.
Las pesquisas refieren que el pasado 14 de julio el detenido habría realizado una llamada en la que presuntamente intentó extorsionar a una víctima al exigirle un pago a cambio de protección.
Sin embargo, ante la negativa de la víctima para entregarle el dinero, el imputado realizó amenazas de muerte en su contra.

Derivado de las investigaciones, las autoridades lograron identificar a José Ricardo Aréchiga como el presunto responsable de las amenazas y el cobro de extorsión, por lo que fue solicitada y cumplimentada una orden de aprehensión en su contra.
El hermano de “El Chino Ántrax” ya fue imputado por el delito antes referido y se encuentra a la espera de la audiencia en la que se decidirá si es vinculado a proceso.
Dicha audiencia de vinculación se llevará a cabo el jueves 31 de julio, por lo que en las próximas horas se espera que las autoridades brinden mayor información acerca de su situación jurídica.
Información extraoficial refiere que José Ricardo Aréchiga colaboraba junto a Eliseo Imperial Castro, alias “El Cheyo Ántrax”, en el robo de cargamentos de droga, sin embargo esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
El Chino Ántrax, operador del Cártel de Sinaloa

José Rodrigo Aréchiga, “El Chino Ántrax”, era considerado uno de los líderes de “Los Ántrax”, brazo armado del Cártel de Sinaloa afín a la facción de Ismael “El Mayo” Zambada.
Dentro de la organización criminal, “El Chino Ántrax” operaba junto a Eliseo Imperial Castro, alias “El Cheyo Ántrax”. El fin de sus actividades delictivas ocurrió la noche del 14 de mayo de 2020, cuando fue asesinado al interior de su casa en Culiacán, Sinaloa, junto a su hermana y su esposo.
Este brazo armado surgió a principios de los 2000, ganando una temida reputación por su brutalidad y tácticas militares en la protección y expansión de los intereses del cártel.