José Ascensión Murguía Santiago es el primer funcionario arrestado en el caso del presunto campo de adiestramiento y exterminio del CJNG; la FGR lleva la investigación.
Newsroom | NoticiasPV
La noche del sábado 3 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a José Ascensión Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, y militante de Movimiento Ciudadano, por su presunta vinculación con el caso del Rancho Izaguirre, un predio señalado como centro de entrenamiento y exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) . 
Fuentes federales confirmaron que la detención se realizó tras testimonios que lo implican en las actividades ilícitas descubiertas en dicho rancho, ubicado en la comunidad de La Estanzuela . Este sitio fue asegurado en septiembre de 2024 por la Guardia Nacional y, en marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reportó el hallazgo de crematorios clandestinos con restos humanos y pertenencias personales .  
Murguía, militante de Movimiento Ciudadano y alcalde en tres periodos distintos desde 2012, había declarado en marzo estar dispuesto a ser investigado, asegurando desconocer las actividades en el rancho .
La FGR no ha emitido un comunicado oficial sobre la detención, pero se espera que en los próximos días se proporcionen más detalles sobre los cargos y la situación legal del edil .