Personal del campo tortuguero lo tuvo a la vista y lo reportó a las autoridades municipales *Se trata de un sujeto de Tomatlán el cual quedó a disposición del Ministerio Público federal
Un hombre fue detenido la madrugada de este jueves por elementos de la Policía Municipal, luego de ser sorprendido extrayendo huevos de tortuga marina en una playa de Marina Vallarta. El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por la probable comisión de un delito ambiental.
El hecho se registró a las 01:06 horas, cuando personal del campamento tortuguero de Boca de Tomates reportó la presencia de un individuo en la zona de playa del Hotel Velas Vallarta, presuntamente robando huevos de tortuga. Según la denuncia, el hombre portaba una playera negra y un machete, y fue observado mientras sacaba huevos de un nido.
Al lugar acudieron de inmediato elementos de la Policía Municipal, quienes se entrevistaron con un practicante del campamento tortuguero. Éste confirmó que el individuo, identificado como Ramón C., de 34 años, originario del municipio de Tomatlán, había sido sorprendido extrayendo los huevos.
Los oficiales lograron asegurar al hombre, quien ya no pudo darse a la fuga. Le fueron encontrados 62 huevos de tortuga marina dentro de una cubeta.
Tras confirmar los hechos, se dio aviso al Ministerio Público Federal, que solicitó asegurar al detenido y ponerlo a disposición para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Cabe destacar que apenas hace unos días, la Comisaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer los operativos que lleva a cabo en la zona de playas a través del personal de la Patrulla Verde, con el objetivo de vigilar los campamentos tortugueros y prevenir el robo de huevos de quelonio, en coordinación con organizaciones civiles y voluntarios.
Las autoridades recordaron que todas las especies de tortugas marinas que desovan en México están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría “P”, es decir, en peligro de extinción. Por esta razón, está estrictamente prohibida su captura, aprovechamiento o la extracción de sus huevos, incluso con fines de consumo humano o de subsistencia.
Con este tipo de acciones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Puerto Vallarta refrenda su compromiso no solo con la seguridad de los ciudadanos, sino también con la protección del medio ambiente y la preservación de las especies.