Además de Yosafath ’N’, las autoridades detuvieron a tres extorsionadores más, quienes operaban en Puebla y Aguascalientes.
elfinanciero.com.mx
Autoridades federales y estatales detuvieron, en Puebla, a Yosafath “N”, señalado como principal operador de una célula criminal dedicada a la extorsión, bajo la modalidad de secuestro virtual, informó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, durante el operativo también se detuvieron a otras tres personas y se desmanteló una cabina telefónica en la que los criminales simulaban secuestros para generar terror a las víctimas.
La acción conjunta fue encabezada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La célula criminal operaba en Puebla y Aguascalientes. De acuerdo información de la SSPC, su modus operandi consistía en suplantar identidades de integrantes de cárteles y realizaban llamadas de amenaza desde una cabina especialmente acondicionada para simular secuestros, para obtener dinero de manera ilícita.
Las investigaciones permitieron identificar un inmueble en el municipio de Cholula, Puebla, donde operaba uno de los principales miembros de la red. Tras llevar a cabo tareas de inteligencia, vigilancia fija y móvil, las autoridades recabaron los elementos necesarios para solicitar a un Juez de Control una orden de cateo.
Durante el operativo en el domicilio, fueron detenidos dos hombres y una mujer. Entre ellos, Yosafath “N”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
En la misma colonia, durante patrullajes de seguridad, se detuvo a otra mujer vinculada con el mismo grupo delictivo, quien también tenía una orden de aprehensión vigente por secuestro agravado.
De manera simultánea, las autoridades realizaron un cateo en un inmueble en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, relacionado con la misma red criminal.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación jurídica.