José Guillermo Duarte Astorga fue sujeto a prisión preventiva justificada, así como el embargo precautorio de bienes muebles e inmuebles a su nombre y el de su cónyuge.
proceso.com.mx
SONORA (apro).- Este sábado se dio a conocer que José Guillermo Duarte Astorga, “La Barbie”, fue detenido y vinculado a proceso por probable enriquecimiento ilícito.
Se estima que el delito fue cometido entre enero de 2014 y diciembre de 2018, periodo en el que fungía como servidor público, como oficial y subdirector de la Policía Preventiva Municipal de Nogales.
Fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora quien lo informó y detalló que el exoficial, identificado como José Guillermo «N», fue sujeto a medidas preventivas, en particular, «la medida cautelar de prisión preventiva justificada, así como el embargo precautorio de bienes muebles e inmuebles a su nombre y el de su cónyuge», según indica el comunicado oficial.
Ingresos del subdirector en 2017
La información del exfuncionario disponible a través de transparencia se reduce al año 2017. De acuerdo con ello, durante el primer trimestre de 2017, Duarte Astorga se desempeñaba como “Oficial 1018” y no recibió ingresos del ayuntamiento debido a una suspensión. El motivo de la misma, sin embargo, no se detalla.
Los ingresos de “La Barbie” durante el segundo trimestre no se encuentran disponibles, pero los del tercer trimestre, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2017, indican que se desempeñaba como “Oficial” con remuneración mensual neta de 125 mil 827 pesos y 37 centavos. El siguiente trimestre, su puesto era el mismo pero su remuneración cayó a 20 mil 127 pesos y 60 centavos por mes.
La fiscalía anticorrupción
En el comunicado de la FGJES se establece que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora dirigió la carpeta de investigación que logró acreditar la probable responsabilidad del detenido. Esta carpeta, de acuerdo con la propia fiscalía, data de, al menos, el 2017.
Como respuesta a una solicitud de un ciudadano emitida en febrero de 2017, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, de folio 00190917, la Fiscalía Especializada para Investigar los Hechos de Corrupción del estado detalló que la información sobre el expediente de José Guillermo Duarte Astorga tenía carácter reservado.
“La información solicitada tiene el carácter de INFORMACIÓN RESERVADA en términos de (…) la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, en virtud de que consiste en el contenido de expediente de investigación de hechos que la ley señala como delito; y en ese sentido, su divulgación puede poner en riesgo la seguridad del Estado, la vida o seguridad de las personas intervinientes en la indagación, así como su desarrollo”, establece el documento oficial.
La solicitud que motivó la respuesta decía ‘SOLICITO INFORMACIÓN DE SUB-JEFE DE POLICÍA DE NOGALES JOSE GUILLERMO DUARTE ASTORGA MISMO QUE CUENTA CON DENUNCIA PENAL POR EL DELITO DE EXTORCION EN FICALIA ANTI CORRUPCION”.
Señalamientos previos
Los señalamientos que ha recibido Duarte Astorga también datan, por lo menos, de 7 años. En septiembre de 2017, se dio a conocer la suspensión temporal de Duarte Astorga de su puesto luego de que circuló información sobre su detención en Estados Unidos por motivos migratorios.
En dicho momento, el comisario de Seguridad Pública Municipal dijo que el agente Duarte Astorga se encontraba con un permiso de 30 días como parte de sus prestaciones. Meses más tarde, el ex subdirector fue deportado.
Previo a ello, en agosto del mismo año, el exoficial fue señalado por protagonizar una riña con elementos de la Sedena durante una revisión al equipo de la corporación municipal.