Hiram Sinhue Figueroa, exmando policial galardonado en 2022, es acusado de entregar a cuatro jóvenes al crimen organizado y escoltar a un líder de «Los Rusos».
Lo que inició como una carrera ejemplar ha terminado en un escándalo de corrupción y crimen organizado. Hiram Sinhue Figueroa Ochoa, quien fuera nombrado «Policía del Año» en enero de 2022, fue detenido junto a otros dos agentes municipales por su presunta participación en el delito de desaparición forzada. Las investigaciones los vinculan con la entrega de cuatro ciudadanos de Tijuana a grupos delictivos y con la protección de líderes del Cártel de Sinaloa.
Nexos con «Los Rusos» Figueroa Ochoa, quien formó parte del cuadro de mando de la administración anterior, ya se encontraba bajo investigación interna desde julio de 2024. Se le acusa de haber escoltado a Josué “N”, alias “El Pitufo”, una figura relevante del grupo criminal “Los Rusos”, durante una fiesta privada en una zona residencial de Mexicali. Junto a él, el agente Manuel Alberto Castro también fue suspendido por participar en estas labores de custodia para el crimen organizado.
La desaparición de los jóvenes de Tijuana El caso más grave que pesa sobre el exmando y sus subordinados es la desaparición de Juan Gabino Canela, Isaac Ramiro Canela, José Alberto Godina y Óscar Alberto Perea. Los cuatro jóvenes fueron interceptados por policías a cargo de Hiram Sinhue el 10 de julio de 2022 en la carretera al Aeropuerto; desde ese momento, no se ha vuelto a saber de ellos. La detención de estos elementos (incluyendo al oficial activo Isaac Sergio Ortiz) representa un avance clave para las familias que exigen justicia.
Cero tolerancia en la corporación Ante la gravedad de los hechos, el actual director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, manifestó una postura de cero tolerancia hacia los elementos que deshonren el uniforme. «Aquellos elementos que se comporten de forma contraria deben asumir las consecuencias», declaró, asegurando que la institución colaborará plenamente con la Fiscalía para limpiar la corporación de infiltrados que operan para el Cártel de Sinaloa en la Zona Valle.
Fuente: Gabinete de Seguridad | © Redacción NoticiasPV