Detención de Facundo Rosas parte del caso Rápido y Furioso que Calderón archivó: AMLO

“Es interesante porque el expediente (de Rápido y Furioso) se archivó en su momento, no solo en México sino en Estados Unidos y se mintió en el caso de México porque se dijo que las altas autoridades de México no sabían, y ya poco a poco se ha ido conociendo de que fue una acción concertada.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es interesante” el caso de introducción ilegal de armas de Estados Unidos a México durante el gobierno del exmandatario panista Felipe Calderón Hinojosa, conocido como operativo Rápido y furioso, porque en su momento, el expediente fue archivado y las autoridades de ambos países decidieron no investigar para sancionar a los responsables.

Por ello, se limitó a decir que la captura del excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, realizada ayer en la Ciudad de México tras atropellar a una mujer que falleció al sur de la capital del país, es parte de la investigación que se reabrió en el actual gobierno federal.

“Es interesante porque el expediente se archivó en su momento, no solo en México sino en Estados Unidos y se mintió en el caso de México porque se dijo que las altas autoridades de México no sabían, y ya poco a poco se ha ido conociendo de que fue una acción concertada.

“Esto que sucedía antes de que no se respetaba nuestra soberanía, ingresaban las agencias extranjeras a nuestro territorio, llevaban a cabo operativos, tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México, pero eso ya está desapareciendo, hay una normatividad”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que no tiene mayor información sobre la situación legal del excolaborador de García Luna y señaló que lo único que se sabe es que Facundo Rosas era parte de un grupo de funcionarios federales de México que actuó cuando el operativo Rápido y Furioso.

Recordó que esta operación dirigida por el gobierno de Estados Unidos se enfocó en introducir de forma ilegal armas a México con el conocimiento de autoridades del gobierno de Calderón Hinojosa para tratar de detener a líderes delincuenciales en el país.

“¿Qué sucedió? Se supo, la delincuencia tuvo toda la información pues era la época de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública y en lugar de ser benéfico se convirtió en una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar personas”, señaló AMLO.

Comentó que esta investigación está abierta y Facundo Rosas presuntamente participó en ese grupo de exfuncionarios del gobierno federal.

“Se está viendo en Estados Unidos, la Fiscalía de México envió ya la información y se dictaron órdenes de aprehensión contra estas personas, esto es lo que hay”, atajó el mandatario.

                                                         
Compartir