Operación Enjambre alcanza a Jalisco: Detienen a Diego Rivera, alcalde de Tequila, Jalisco

5 febrero, 2026

El edil Diego Rivera Navarro es señalado por extorsión contra la empresa José Cuervo y por convertir el Museo Nacional del Tequila en su residencia privada.

En un operativo sorpresa coordinado por fuerzas federales, fue detenido el presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Alejandro Rivera Navarro, junto a tres de sus funcionarios de primer nivel. La captura fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como parte de la «Operación Enjambre», una estrategia nacional dirigida a desarticular redes de corrupción y extorsión vinculadas a gobiernos locales.

Junto al primer edil, fueron capturados los directores de Seguridad Pública, Catastro y Predial, así como el titular de Obras Públicas. El despliegue contó con la participación de la SEDENA, SEMAR, FGR y el Centro Nacional de Inteligencia, derivado de múltiples denuncias ciudadanas que señalaban el control criminal sobre la administración municipal.

Un historial de abusos y denuncias

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que Rivera Navarro enfrenta una serie de acusaciones graves que ya eran investigadas:

Extorsión: Denuncias por cobros ilícitos a la empresa tequilera José Cuervo.

 

Corrupción Federal: La FGR investiga el presunto uso del Museo Nacional del Tequila (MUNAT) como oficinas y residencia personal del alcalde.

Violencia de Género: Tres denuncias por violencia política de género en contra de regidoras, incluyendo a integrantes de su propio partido.

Estas detenciones forman parte de la estrategia instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la extorsión y fortalecer el estado de derecho. Los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades federales para determinar su situación jurídica.

Fuente: Con información de Lorena Moguel | © Redacción NoticiasPV

Lorena Moguel

Reportera.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

Conceden amparo a dueña del Rébsamen contra orden de aprehensión y difusión de sus datos

proceso.com.mx CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez penal concedió una

Enfrentamiento y hecho violento movilizan a las autoridades en Tepic

La Fiscalía informó que Policías Estatales se enfrentaron a tiros