Del discurso de «poner el ejemplo» al penal de El Altiplano

9 febrero, 2026

Diego Rivera Navarro pasó de prometer un gobierno cercano en 2024 a ser capturado por liderar una red de corrupción y extorsión en el municipio de Tequila.

En octubre de 2024, Diego Rivera Navarro tomó protesta como alcalde de Tequila, Jalisco, asegurando que su administración vendría a «poner el ejemplo» de honestidad y amor al pueblo. Sin embargo, apenas 17 meses después, el discurso de transparencia se derrumbó con su captura en el «Operativo Enjambre», una acción coordinada por fuerzas federales que lo señala como el presunto cabecilla de una red delictiva dedicada a la extorsión sistemática.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó que el arresto es producto de múltiples denuncias ciudadanas. Junto al edil, cayeron piezas clave de su administración: los directores de Seguridad Pública, Catastro y Obras Públicas, quienes presuntamente operaban el cobro de cuotas ilegales bajo la protección del Ayuntamiento.

Un historial de investigaciones

La Fiscalía de Jalisco reveló que Rivera Navarro ya acumulaba al menos cuatro carpetas de investigación por delitos que van desde extorsión y amenazas hasta violencia de género. Uno de los casos más sonados que detonó la intervención federal fue el intento de cobro ilegal de 60 millones de pesos a la empresa José Cuervo, bajo la amenaza de clausura inmediata.

La sombra del CJNG

Las autoridades federales indagan el vínculo de Rivera Navarro con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las sospechas se intensificaron desde mayo de 2025, cuando el alcalde permitió un concierto de Los Alegres del Barranco donde se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho». Aunque en su momento el edil acusó persecución política, las investigaciones actuales sugieren que el erario municipal pudo ser utilizado para beneficiar a dicha organización criminal.

Actualmente, el hombre que prometió gobernar «parejo para todos» se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 («El Altiplano»), en el Estado de México, a la espera de que se defina su situación jurídica por los graves cargos que enfrenta.

Fuente: SSPC / Fiscalía de Jalisco | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Sin piedad, atropellaron tortuga en avenida Paraíso Vallarta

 Una pareja fue testigo de cómo un conductor atropelló, sin

Aparatosa volcadura en San Juan de Abajo

Cuatro personas resultaron lesionadas *Se trata de vecinos de San