Detectan e inhabilitan trampas para capturar tortuga casquito de Vallarta en límites del río Ameca

11 septiembre, 2025
Autoridades localizaron trampas en zonas de anidamiento entre Jalisco y Nayarit, utilizadas por saqueadores para el comercio ilegal de esta especie en peligro de extinción.

Newsroom | NoticiasPV

Durante un operativo de vigilancia en Jalisco, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con elementos de la Policía Estatal de Caminos y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, detectaron e inhabilitaron trampas colocadas en los límites del río Ameca, entre Jalisco y Nayarit, en zonas de anidamiento de la tortuga casquito de Vallarta (Kinosternon vogti).

Las trampas, instaladas por saqueadores, eran utilizadas para extraer ejemplares con fines de comercio ilegal, una de las principales amenazas que enfrenta esta especie junto con la pérdida de su hábitat.

La tortuga casquito de Vallarta es endémica de México y habita en el valle del río Ameca. Se encuentra catalogada en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está listada en el Apéndice I de la CITES, lo que le otorga el máximo nivel de protección internacional.

El hallazgo de estas trampas refuerza la preocupación por el impacto del tráfico de vida silvestre en la región, en el cual, de acuerdo con especialistas, podría estar involucrada la delincuencia organizada.

Fuente: Profepa

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

México supera a Italia en número de casos confirmados de coronavirus

En tanto, los casos activos aumentaron a 26,063 este viernes,

Puerto Vallarta: 22 al 24 de marzo, tomarán muestra a familiares de personas desaparecidas

Las muestras serán aplicadas en las instalaciones del Semefo de