Destinarán 1.5 MDP para prevención de violencia de género y abuso sexual infantil

Elizabeth Curiel Valdovinos del INM, informó lo anterior en sesión edilicia de las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género

Puerto Vallarta obtendrá 1.5 millones de pesos, los cuales servirán para tareas de prevención de violencia de género y abuso sexual infantil.

Así lo informó Elizabeth Curiel Valdovinos del Instituto Municipal de la Mujer, durante la reunión edilicia de las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género, a la que convocó la regidora de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guerrero Carvajal.

La obtención de los recursos, será mediante el programa denominado Barrios de La Paz, que llega a 125 municipios del estado de Jalisco.

En este encuentro de regidores, se informó que Barrios de Paz está dirigido a los 125 municipios de Jalisco, el cual busca reforzar y fortalecer las capacidades institucionales en los municipios para la implementación adecuada y efectiva de acciones de prevención de la violencia de género, enfocadas en el abuso sexual infantil, la violencia sexual comunitaria y las masculinidades no violentas.

Se explicó que este programa tiene tres vertientes por aplicar en el municipio de Puerto Vallarta.

Educando para la Igualdad

Impulsar la formación de capacidades en niñas, niños y adolescentes (NNA), así como en madres, padres, personas cuidadoras, personas docentes y directivas, para promover la Igualdad Sustantiva y contribuir en la erradicación de las violencias por razón de género contra las niñas y mujeres, a través de una metodología de prevención con enfoque de Derechos Humanos de NNA, Interseccional, Intercultural y con Perspectiva de Género.

Las acciones generales a desarrollarse con NNA, se llevarán a cabo desde una estructura que dosifique los contenidos en tres momentos para la construcción del aprendizaje: Reconocimiento, Reflexión y Revolución (proceso nombrado como las 3 R’s).

Población y objetivos

* Niñas, niños y adolescentes de 6 a 15 años.
* Madres, padres y personas cuidadoras.
* Profesionales que trabajan con la niñez. Son aquellas y aquellos profesionistas que trabajan directamente con niñas, niños y adolescentes

CECOVIM

Facilitar el modelo preventivo CECOVIM para la formación de capacidades en población adolescente.

Facilitar el modelo de atención CECOVIM a hombres generadores de violencia y/o hombres adultos que acuden de manera voluntaria a grupos reeducativos. (Taller, entrevistas y aplicación de instrumentos de evaluación).

Nos Movemos Seguras

Implementar la estrategia de prevención de la violencia sexual en el espacio y transporte público.

La Estrategia Integral “Nos Movemos Seguras” tiene por objetivo generar condiciones, estrategias y acciones puntuales para la prevención de la violencia sexual comunitaria contra niñas, adolescentes y mujeres usuarias de espacios públicos y de los sistemas de movilidad como: mi bici, camiones urbanos, servicios de plataformas de transporte, taxis amarillos, en sí en todas las movilidades de las mujeres.

Población y objetivos

* Mujeres y adolescentes usuarias de espacio público.
* Personal que preste cualquier servicio de operación en sistemas de movilidad de las mujeres y adolescentes en el municipio.
* Personal encargado de gestionar y/o administrar servicios de movilidad en el municipio.
* Personal de seguridad pública y/o privada.
* Personal de establecimientos cercanos a espacios públicos concurridos.

Participaron en esta reunión, además de la regidora Guadalupe Guerrero, el síndico Juan Carlos Hernández, Sara Mosqueda, Pablo Ruperto y María Elena Curiel.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.