Después de Zapata, ahora llega la virgen de Guadalupe »Monroe»

La virgen de Guadalupe como Marilyn Monroe causa reacciones en las redes sociales. Esta imagen puede causar controversia como la pintura afeminada del caudillo de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata que se presenta en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Después de la gran polémica que surgió, debido al disgustó social que causó la pintura “La Revolución” de Fabián Cháirez, ahora es una imagen sexy de la Virgen de Guadalupe que se ha hecho viral en las redes sociales. Se trata de la obra de arte de Rolando de la Rosa de la Virgen Marilyn, titulada como “El Real Templo Real” en los años 80’s.

GUADALUPE “MONROE”

Aunque la imagen de Guadalupe “Monroe”, que se ha compartido en las redes sociales, no corresponde a la verdadera Virgen Marylin, sí recuerda el duró momento en que un artista plástico fue fuertemente criticado por realizar dicha obra de arte, que en esa ocasión no era una pintura, sino una imagen que mostraba a la Guadalupana con la sensualidad de la actriz californiana Marylin Monroe, quien fue conocida en siglo XX como un símbolo sexual.

VIRGEN MARILYN UNA OBRA PERSEGUIDA

Aquellos días de la Virgen Marilyn, se ubican en el mes de diciembre del año 1978, cuando el artista plástico Rolando de la Rosa, quien causó verdadera conmoción, cuando la hizo pública al exponerla en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México.

¿CÓMO ERA LA VIRGEN MARILYN?

La obra era descrita por su autor como “instalación-ambientación transitable”, y la tituló como “El Real Templo Real”.

Pese a la libertad de expresión que, al menos ya se tenía en México en los años ochenta, el artista advertía a los curiosos con un letrero que decía que, si te considerabas una persona muy conservadora evitaras ingresar al espacio en el que está obra se resguardaba.

La obra consistía en una imagen de tamaño real realizada bajo la técnica “collage”, donde se podía apreciar a la Virgen Morena con los senos visibles y el rostro de Marilyn Monroe, justo al lado se había colocado una bandera de México y sobre ella, se encontraban situadas unas botas texanas.

Además, se incluía detrás de esta, una obra de la última cena con Pedro Infante al centro, en lugar de Jesús, y un Sagrado Corazón que, en lugar de cabeza tenía un balón de fútbol.

RAZÓN DE LA OBRA

Rolando de la Rosa, dio a conocer en ese tiempo el significado de su polémica obra de arte, misma que expresó tenía la intención de: “Criticar la doble moral mexicana que coloca imágenes religiosas junto a calendarios con chicas desnudas y deportistas”.

IGLESIA ARREMETIÓ CONTRA ROLANDO DE LA ROSA

Jorge Serrano Limón, acusó abiertamente a Rolando de la Rosa, por su obra de la Virgen Marilyn, la cual consideró como “satánica y sacrílega”.

Ante está situación, el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, apoyó a Serrano Limón para que el 23 de enero de 1988 se presentara al MAM para manifestarse junto con otras organizaciones y se diera fin a la obra de Rolando de la Rosa.

Quienes habían aprobado la exhibición de la obra fueron amenazados de muerte por vía telefónica, durante varias noches, finalmente la obra fue retirada del MAM y el Director de esa institución de arte, tuvo que renunciar.

                                                         
Compartir