La oficina del alguacil del condado de Jefferson mencionó que dentro de los detenidos figuran “narcotraficantes de alto rango”
infobae.com
Autoridades de los Estados Unidos informaron que lograron desmantelar a una banda de traficantes mexicanos que vendía fentanilo y otras drogas en el estado de Denver, Colorado.
De acuerdo con la oficina del alguacil del condado de Jefferson, una investigación de nueve meses realizada por la Fuerza de Tareas contra las Drogas de West Metro logró la identificación de dieciséis sospechosos que han sido acusados de 116 cargos por delitos graves, la mayoría relacionados con las drogas.
Las autoridades estadounidenses señalaron que la investigación comenzó por un caso de distribución de drogas “de metanfetamina y píldoras falsificadas de oxicodona que contenían fentanilo”.
“Esta operación ha resultado en la incautación de más de 400 libras de metanfetamina; 325.000 pastillas que contienen fentanilo; 3 kilogramos de cocaína; 1 libra de heroína y 1.5 libras de polvo de fentanilo, lo que podría equivaler a más de 350,000 dosis letales de fentanilo”, detalló la oficina en un comunicado.
También se incautaron 17 armas de fuego, muchas de las cuales habían sido reportadas como robadas.
La oficina del alguacil mencionó que los investigadores realizaron “operativos encubiertos para desarrollar información sobre transacciones ilegales de narcóticos y otros comportamientos delictivos”. Señaló que el valor estimado de los narcóticos incautados es de más de 5 millones de dólares.
Según las acusaciones, esta banda compraba narcóticos a un cartel mexicano de la droga antes de venderlos en el condado de Jefferson y en toda el área metropolitana de Denver.
El caso fue presentado ante un gran jurado por la Oficina del Fiscal del Primer Distrito Judicial, el cual emitió acusaciones contra las 16 personas, de las cuales diez han sido detenidas.
En tanto, Marc Snowden, de la Oficina del Alguacil del Condado de Jefferson, informó en rueda de prensa este viernes, 7 de julio, que “una vez que comenzamos a tener una mejor idea del tamaño y las cantidades que estábamos incautando y de nuestra capacidad de ‘comprar’ (drogas) para realizar un arresto, eso fue un buen indicador de que se trataba de un caso muy importante”.
“Entre la metanfetamina, el fentanilo y el polvo de fentanilo, potencialmente se sacaron de la calle millones de dosis individuales”, agregó.
Los cargos que incluyen “la distribución o venta ilegal de una sustancia controlada, posesión ilegal con la intención de vender o distribuir una sustancia controlada , posesión de un arma por un delincuente anterior, delincuente especial, intento criminal de secuestro en segundo grado, intento criminal de robo de vehículo motorizado con agravantes, elusión vehicular, abandono de la escena de un accidente, allanamiento criminal en primer grado y obstrucción de un oficial de paz”.
En esta operación participaron más de seis departamentos de la policía estatal y otras agencias, mismas que ayudaron a lo largo de la investigación y contribuyeron a las acusaciones “de múltiples traficantes de drogas de alto nivel”.
Los detenidos fueron identificados como Thiago Escalante-Torres; Ángelo González-Hernández; Johnathan Kincaid; Stephanie Larson; Francisco Romero Portella; Jonathan Ortega-Carias; Pablo Ramírez-Martínez alias Alexander Ramírez-Martínez; Felicia Redearth; Daniel Emilio Torres-Torres y Kristy Wilson.