Deslindan a cártel de atentado contra policías de la Fiscalía de Jalisco y municipales

La directora de un portal de noticias Carmen Vázquez descarta que detrás del ataque contra la autoridad el 11 de julio esté la delincuencia organizada, como aseguró el gobernador Enrique Alfaro.

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx) La directora de un portal de noticias sobre Tlajomulco, Carmen Vázquez Amador, dijo que recibió llamadas, pero no de los colectivos de búsqueda, que derivaron en el atentado con minas contra los elementos de la fiscalía de Jalisco y policías municipales el pasado 11 de julio, con saldo de seis muertos y 15 lesionados.

A la vez descarta que detrás del ataque contra la autoridad esté el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como aseguró el gobernador Enrique Alfaro, y que se trataría de un golpe político contra el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.

“Los medios se encargaron de culpar al CJNG, sinceramente dudo mucho que hayan sido ellos porque no es su forma de trabajar (…) Aparte, yo nunca he visto que el cártel llegué y atente de forma terrorista contra niños y señoras, o gente inocente, les caga eso (…) si algo les encabrona a ellos es que muera gente inocente”, refiere.

Considera que el atentado proviene de alguien “que quiso calentarle el terreno al cártel; por todo lo que he estado viendo, calentarle el terreno al presidente municipal Zamora (…) porque todos sabemos que todos son candidateables (…) y no es el primer golpe que le dan”.

Pide al gobernador y a la fiscalía no perder tiempo en la línea de investigación de que el atentado fue por parte del CJNG y se enfoquen en las pruebas que les entregó cuando hozo la denuncia.

Mediante una transmisión en Facebook, con duración de 1 hora 31 minutos, Carmen Vázquez refiere que el 10 y 11 de julio recibió tres llamadas y mensajes por Whatsapp de diferentes personas para informarle que había una fosa clandestina en la calle Flaviano Ramos, cerca de la cabecera municipal. Además, le compartieron la ubicación y fotos del lugar.

Un hombre incluso le dijo que perteneció a “la empresa” (otra forma de nombrar al CJNG) y que él habría enterrado a varias personas ahí. Carmen Vázquez pasó el reporte a la autoridad, que acudió el día 10 pero no encontró nada.

Ante la insistencia de los presuntos denunciantes, de nuevo pidió a la policía de Tlajomulco, así como a fiscalía que acudieran al punto. Ella refiere que no llegó al lugar debido a una falla mecánica de su vehículo.

Indica que no publicó “la verdad” del atentado debido a que fiscalía le pidió esperar para no entorpecer la investigación.

Considera que Sergio Julián y Samuel, los dos únicos detenidos por el ataque, no estarían involucrados, sólo estaban en el lugar.

Ambos fueron vinculados a proceso el pasado 21 de julio por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y lesiones cometidas contra representantes de la autoridad, según la carpeta de investigación 51844/2023.

Luego del ataque, Alfaro informó que se suspendían todas las búsquedas de desaparecidos cuando el dato proviniera de una denuncia anónima.

Ante esto, Carmen Vázquez señala que “soy la única testigo, en cierta forma por teléfono, que puede decir realmente qué fue lo que pasó desde un inicio, y no se vale que se esté tocando el tema de las madres buscadoras y no se les permita buscar”.

La comunicadora presentó ante la fiscalía una denuncia por amenazas que recibió a través de Facebook, por lo cual ya cuenta con medidas de protección.

                                                         
Compartir