jornada.com.mx
Ciudad de México. Por segunda ocasión, una juez federal desechó el juicio que promovió el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con el que pretende obtener un amparo para anular los testimonios y videos de los interrogatorios a siete ex directivos de Odebrecht, que lo acusan de recibir sobornos de la constructora brasileña.
El ex funcionario promovió el recurso el pasado 10 de junio con el que busca revocar la determinación Gerardo Genaro Alarcón López, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte; quien el pasado 17 de mayo declaró improcedente la solicitud de Lozoya Austin de anular dichas pruebas y como consecuencia, cancelar el juicio por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado por el caso Odebrecht.
Sin embargo, la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, argumentó que la demanda no procede. No obstantes el ex director de Pemex impugnó el fallo a través de un recurso de queja.
“Parte quejosa interpuso recurso de queja contra desechamiento. Remítase de inmediato copia certificada de todo lo actuado en el presente expediente al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en turno, así como el original y copia de los agravios, ríndase informe sobre la materia de la queja”, señala el resolutivo de la juez
En los próximos días, los magistrados del colegiado determinarán si confirman, modifican o revocan el fallo de primera instancia.
Directivos de Odebrecht, testigos de cargo
En la etapa de juicio contra Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará como testigos de cargo a los principales directivos de Odebrecht quienes, en procesos en Estados Unidos y en declaraciones posteriores ante autoridades brasileñas y mexicanas, confirmaron que el ex director de Pemex fue parte del esquema de sobornos de la compañía en distintos países para obtener contratos de obra pública.
Aprobados ya por un juez, se sentarán en el banquillo de testigos Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Soares, Fernando Migliaco, Olivio Rodríguez e Hiberto Mascarenhas Alves da Silva Filho.
De acuerdo con las investigaciones, todos participaron en la entrega de dinero ilícito a funcionarios mexicanos.
Lozoya recibió de Odebrecht 10.5 millones de dólares como soborno, de acuerdo con las pesquisas y, además, en otra operación, obtuvo más de 3 millones de dólares por haber impulsado la compraventa de la firma Agronitrogenados.
En abril del año pasado, Emilio Lozoya presentó una demanda de garantías similar ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo, no obstante, la juez Sandra Leticia Robledo Magaña la rechazó al argumentar que la inclusión de dichos testimonios para su eventual juicio no era un acto de imposible reparación porque puede combatirlos legalmente más adelante.